Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali en las fauces de la pandemia

Foto: Hugo Alejos (Caretas)

Ucayali es la segunda región amazónica (después de Loreto) más afectada por la pandemia. En un solo fin de semana se han reportado casi un centenar de muertos y los centros de salud de la región están por colapsar.  

Servindi, 4 de mayo, 2020.- Ucayali reportó, este último fin de semana, la alarmante cifra de 98 fallecidos. Cincuenta murieron el día sábado, y al día siguiente se sumaron 48. La mayoría fueron personas adultas.

Asimismo, se reportan más de 1 000 casos positivos, siendo Pucallpa la ciudad más afectada de la región. Sufre, además, de bajas en el personal de salud por contagio.

Ucayali se une, de esta manera, a las regiones con mas casos positivos de CoVID-19, después de Lima, Lambayeque y Piura.

Cadáveres apilados

Los medios de comunicación locales señalan que los cadáveres son otro desafiante problema. En la mañana del viernes, se observó a al menos cinco cadáveres embolsados en el piso del patio Hospital Amazónico.

Según Willy Lora Zevallos, nuevo director regional de salud, "Al aumentar los muertos, aumenta la necesidad de capacidad operativa para que no se acumulen”.

El domingo 3 de mayo, el grupo I y II del hospital de Yarinacocha, decidieron recoger los cadáveres que se habían reportado en varios sectores de la ciudad. Debido a la cantidad, los cementerios entraron en colapso.

Según el jefe del equipo de recojo de cadáveres, “había unos 30 cadáveres en la lista, que estaban a la espera de ser recogidos”. Concluyó el día con 45 cadáveres en total en todo Pucallpa.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo habilitó un nuevo cementerio para realizar entierros bajo tierra.

Foto: Diario Ímpetu.

Sin la mitad del personal de salud

Por otra parte, los dos principales nosocomios: el Hospital Regional de Pucallpa y el Hospital Amazónico de Yarinacocha, decidieron cerrar el sábado 2 de abril por el elevado número de infectados, entre médicos y personal de salud.

Mientras se realizan las labores de fumigación, las autoridades locales improvisaron un hospital de contingencia, según informó el nuevo director regional de salud Willy Lora Zevallos, designado el 28 de abril por el Gobierno Regional.

“Prácticamente el 50% de médicos, enfermeros, técnicos y laboratoristas han dejado de laborar. En el área administrativa también trabaja solo la mitad. Son 318 trabajadores y solo hay en funciones 159”, explicó Lora Zevallos.

Entre los motivos de la desbordada propagación del CoVID-19 en la región, se debe a la falta de distribución de equipos de protección a todo el personal de los centros de salud.

Al iniciar el estado de emergencia, solo se entregaban estos equipos de protección a los que tenían contacto directo con los pacientes. Sin embargo, al pasar los días la realidad demostró que el virus exponía a todos.

Foto: Hugo Alejos (La República)

Respiradores por colapsar en las Unidades de Cuidados Intensivos 

La nueva Dirección Regional de Salud de Ucayali ha decidido también que las atenciones se concentren en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, debido a la falta de instalación de los ventiladores mecánicos de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El uso de respiradores está por colapsar en Ucayali. Tiene una demanda en alza que no solo se resuelve con el respirador mecánico sino también con la necesidad de médicos intensivistas y personal de enfermería entrenado”, explicó Lora.

Por ahora, Essalud cuenta con 4 respiradores ocupados; el Hospital Regional también tiene 4, pero son utilizados en cuidados intensivos de otras patologías. Existen otros 3 en el Hospital Amazónico de Yarinacocha.

Foto: Impetu.pe

----
Nota elaborada en consulta con diversas fuentes como el diario Ímpetu (https://bit.ly/2YylsSH), el Centro Amazónico de Antrología y Aplicación Práctica (https://bit.ly/35vmGzD) y La República (https://bit.ly/3bZs5RT).

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario