Servicios en comunicación Intercultural

Salud y alojamiento necesitan matsés varados en Iquitos

Daniel Vela, jefe de la comunidad nativa matsés.

Servindi, 5 de mayo, 2020.- Alrededor de 160 nativos matsés se encuentran varados en Iquitos desde que se inició el estado de emergencia nacional por el COVID-19, informó Daniel Vela, líder de este pueblo.

El jefe de la comunidad nativa matsés explicó que se trata de grupos de familias dispersas quienes viajaron por actividades de comercio o trámites con instituciones públicas, que involucran la estadía temporal de los matsés en dicha ciudad.

Sin embargo, fueron sorprendidos por la declaratoria de emergencia e inamovilidad, quedando impedidos de retornar a sus comunidades, obligándolos a alquilar lugares donde vivir.

"Nuestra situación es muy difícil aquí en Iquitos. Los hermanos matsés necesitan regresar a sus pueblos porque ya no contamos con fondos para pagar alojamientos", sostuvo Daniel Vela, en diálogo con Servindi.

Y es que las sucesivas prolongaciones del estado de emergencia han agotado los escasos recursos de estas familias, las cuales además de alquileres, corren con gastos de alimentación y salud.

El líder matsés –quien se encuentra entre los nativos varados– también denunció que además del COVID-19, otros males como el dengue los amenazan, debido a la precariedad en la que viven.

Vela también precisó que, si bien recibieron algunos apoyos como canastas o bonos, solo unos pocos matsés resultaron beneficiados.

 

Ubicación del territorio Matsés

Riesgo de COVID-19

Hace pocos días la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) confirmó el jueves 30 de abril el caso de un indígena matsés que dio positivo a la prueba del COVID-19.

Y es que los nativos no solo están expuestos al contagio del COVID-19 sino también a otras enfermedades, como el dengue, con un fuerte impacto en el departamento de Loreto.

“Algunos de los matsés aquí en Iquitos han estado con dolor de cabeza, fiebre, necesitan medicamentos con qué calmar sus malestares. También necesitamos alimentos”, invocó Vela preocupado por la situación de las familias varadas.

Si bien ellos tienen necesidad de volver a sus comunidades al término de la cuarentena, saben que implica un riesgo. Por ello pidieron que se les aplique las pruebas de descarte antes de retornar a sus territorios.

"Pedimos a las autoridades y al Ministerio de Salud que coordinen para que los hermanos matsés puedan regresar a sus comunidades. Se tienen que organizar para hacer descartes de COVID-19 a los hermanos, para que, cuando se levante la cuarentena, ellos puedan salir a sus pueblos”, puntualizó.

 

Te puede interesar

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario