Servicios en comunicación Intercultural

10 preguntas que la ministra de Cultura debe responder

Servindi, 4 de mayo, 2020.- La ministra de Cultura participará virtualmente hoy en una sesión convocada por Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuano, Ambiente, Ecología y Amazonía del Congreso de la República.

La sesión se realizarpa a partir de las 5 p. m. y sera transmitida por el canal del Congreso de la República. 

Servindi y el Observatorio Puinamudt comparten 10 preguntas básicas que consideran que el sector Cultura, quién tiene a su cargo el mandato de cautelar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, debería responder:

Preguntas a la Ministra de Cultura

1. ¿Qué instancia de coordinación y decisión de alto nivel intersectorial en temas de emergencia se ha promovido y establecido con la participación de organizaciones indígenas a nivel nacional y regional? Si no existe este espacio, ¿por qué no se ha implementado hasta ahora si esto atenta derechos concretos de pueblos indígenas y elude recomendaciones específicas de instancias como la OEA, la Comisión IDH, la FAO entre otros? ¿Cuándo se creará?

2. ¿Por qué no existe una comisión o plan específico intersectorial y diferenciado en ejecución para atender la emergencia en comunidades y pueblos indígenas, especialmente en áreas amazónicas? Señalamos esto porque hasta el momento el rol que ha tenido el Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que lidera el MINCU ha sido básicamente informativo y no ha tenido repercusiones concretas en la atención de la crisis.

3. ¿Por qué aún no se han elaborado —con participación indígena—, aprobado oficialmente y difundido a los sectores y diversos niveles del gobierno, protocolos específicos y obligatorios para el reparto de alimentos en comunidades y la distribución de apoyo de los programas sociales (Juntos y Pensión 65)?

4. ¿Existe un plan de difusión nacional de mensajes de prevención en lenguas originarias adecuado a la realidad etnolingüística de las poblaciones indígenas y con capacidad de llegada a sus territorios y cómo ha evaluado y verificado el MINCU la repercusión real de sus mensajes de difusión elaborados hasta el momento?

5. ¿De qué manera se está coordinando con el sector Salud y gobiernos regionales la provisión de combustible para evacuar por transporte fluvial personas enfermas desde los centros de salud en territorio amazónico?

6. ¿Se ha coordinado con el sector Salud la ubicación de puentes aéreos para evacuar a pacientes graves de las comunidades hacia los centros de atención más adecuados?

7. Oficialmente hay más de 250 infectados en el sector minero y han empezado a aparecer síntomas en trabajadores del lote 8. ¿Qué acciones ha tenido el sector Cultura para evitar los riesgos de contagio y garantizar derechos de las comunidades frente a las actividades extractivas (minería e hidrocarburos)? ¿Existen protocolos oficiales del Estado para actividades extractivas?

8. En las zonas fronterizas se desarrollan actividades ilegales como el narcotráfico, minería o tala ilegales.  ¿Qué acciones se están tomando para controlar efectivamente el tránsito fluvial y terrestre para evitar el contagio y el surgimiento de conflictos entre grupos ilegales y comunidades indígenas?

9. ¿Qué medidas está adoptando su despacho para garantizar la continuidad educativa en las comunidades indígenas donde, en muchas de ellas, no cuentan con servicios de internet y, en casos como el Datem del Marañón, no son ni siquiera considerados como poblaciones en situación de pobreza?

10. ¿Qué medidas se han adoptado para el retorno controlado y sin riesgos de poblaciones indígenas hacia sus lugares de origen? Y en el caso de las poblaciones varadas en ciudades que no tienen condiciones para regresar: ¿de qué manera se les viene prestando auxilio para su sobrevivencia en las ciudades?

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las preguntas a la Ministra son redundantes, extensas, poca capacidad de síntesis srñor Lenin.
Algunas preguntas pertenecen al ámbito del MTC, o inclusive al ámbito del Gobierno Regional y de la Policía y Fuerzas Armadas.
Se ganaría tiempo y eficacia si prepararán este diálogo con fines positivos.

Añadir nuevo comentario