Servicios en comunicación Intercultural

Relator ONU: Debe remediarse de inmediato situación en Lote 192

Foto: Servindi

- Relator de la ONU cumplió una agenda en Lima en visita no oficial. Eso no impidió que se empapara de la realidad de las comunidades indígenas del Lote 192, afectadas por la actividad petrolera.

Servindi, 4 de mayo, 2016.-  "El Estado tiene el deber de cuidar el medio ambiente y cuidar a sus personas, a las personas que viven dentro de su territorio", afirmó Baskut Tunkat, Relator especial de la ONU sobre Sustancias Químicas Peligrosas y Desechos, en alusión al Lote petrolero 192 ubicado en la selva peruana. 

En ese sentido, durante su intervención en un foro público realizado en Lima, manifestó que es urgente que se tomen acciones a fin de remediar la contaminación ocasionada en más de 40 años de actividad extractiva y que afecta a decenas de comunidades nativas. 

"Debo expresar mi preocupación, estoy muy preocupado por cuánto se ha contaminado en la extensión del bloque 192. Realmente es algo muy urgente y debe de haber alguna acción inmediata para remediar esto", sostuvo Tunkat, quien es relator de la ONU desde agosto de 2014. 

Asimismo destacó que el Perú es un país que ha ratificado casi todos los acuerdos y tratados internacionales de derechos humanos, por lo que debería estar preparado para afrontar situaciones de contaminación del agua, el aire o los alimentos. 

Respecto al citado lote, operado del 2001 al 2015 por la empresa Pluspetrol, Tunkat indicó que las empresas también tienen el deber de "respetar y proteger los derechos humanos de las personas que viven y que son afectadas por las actividades que llevan a cabo". 

Testimonio en primera persona

Invitado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), el Relator de la ONU se trasladó hasta la ciudad de Andoas, en la región Loreto, desde donde inició la visita a algunos puntos del Lote 192, y que comprendió el trayecto que sigue el oleoducto que se usa para transportar el petróleo a la costa.  

"La infraestructura que yo vi estaba muy mal reparada, estaba en muy malas condiciones, de la parte que pude ver, habían muchas partes que estaban sumergidas, el 80 por ciento ya tiene mucha corrosión", explicó.

Seguidamente agregó que "si bien en algunos sectores se había intentado sujetar de alguna manera (las tuberías), yo tengo muchísimas dudas de que estas instalaciones o tuberías se hayan inspeccionado de manera adecuada". 

En torno a la remediación ambiental que realizó la empresa Pluspetrol, el representante de la ONU afirmó que pudo comprobar que en algunos puntos, supuestamente remediados, bastaba con hundir ligeramente la mano para ver cómo "salían grandes cantidades de petróleo que flotaban nuevamente en la superficie". 

"Obviamente a esto no es lo que yo llamaría una laguna o un lago que haya sido recuperado", aseveró.

Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Pueblo Libre. Foto: Servindi

Derechos vulnerados 

Un derecho fundamental a todas luces vulnerado en el caso del Lote 192 es el derecho a la salud. Al respecto, Tunkat narró su experiencia a la hora de visitar un establecimiento de salud en una comunidad. 

"Sentí que la capacidad que tenían para crear un impacto positivo sobre la salud de las personas era pobrísimo (...) Había solo un doctor, el doctor o la doctora rota cada un año o cada dos años y antes de llegar a esta comunidad no tiene experiencia previa", relató. 

A ello se suma, continuó, que el doctor o doctora "llevaban muy mal los registros". "Al tener mal los registros y además de rotar cada año o dos años, se hace prácticamente imposible hacer un seguimiento institucional y generar conocimiento para poder después tener un conocimiento real sobre qué es lo que está pasando en un lapso más largo", precisó. 

En cuanto a los menores contaminados la situación es igualmente grave. Recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que el Estado debe velar por la salud, así como por la educación de los niños, ante cualquier tipo de riesgo, ya sea al medio ambiente, al agua o al alimento. 

Sobre este punto, Tunkat dio fe de los cuadros de desnutrición severa que presentan los menores de edad de los sitios que pudo visitar. "Según nos dijeron (esto es) por la falta de acceso a peces y carne". Alertó en ese sentido que dicha disminución en los citados recursos no lo está monitoreando nadie, hecho que le causa preocupación. 

Agregó también que otro derecho vulnerado es el derecho al agua y a la comida saludable. Durante su visita, señaló, se encontró con escenas que muestran que el agua que consumen las comunidades no es saludable. 

Derecho a la información

Otra debilidad encontrada por el Relator de la ONU en su visita a la selva peruana, tiene que ver con la información disponible para las comunidades sobre los impactos que causa la actividad petrolera en sus territorios. 

"(Las comunidades) tienen derecho a tener información, una buena información sobre cómo hacer una gestión adecuada". Destacó la importancia de tener información sobre cómo protegerse, la calidad de los servicios que deben recibir y sobre derechos como el derecho a la consulta previa. 

Asimismo, sostuvo, deberían tener información sobre cualquier tipo de sustancia peligrosa. Es el caso de la bencina, químico que se encuentra en el crudo de petróleo. 

"De hecho dentro del crudo de petróleo se encuentra un químico que se llama bencina; la bencina es uno de los primeros químicos y los más fuertes que se ha confirmado completamente que causa cáncer. No es que piensan o hay probabilidades de que pueda causar cáncer: la bencina causa cáncer", sentenció. 

También se refirió al derecho que tienen las comunidades afectadas por la contaminación a ser reparadas. Y en ese sentido señaló que la empresa a cargo de la explotación también tiene una responsabilidad de informar sobre este punto. 

"Ellos (los indígenas) no tienen los medios como para conseguir toda la información que necesitan; pero las compañías grandes sí que lo tienen y ellos son los que deberían de proveerles de esa información (...) sin información ellos no saben qué derechos tienen", afirmó. 

Cita contó con la participación de dirigentes de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón. Foto: Servindi

Defensores ambientales y futura visita

En otro momento, el representante de la ONU manifestó su preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en el Perú. Tras afirmar que tuvo la oportunidad de conocer a la campesina peruana Máxima Acuña, Tunkat contó una escena reciente que tuvo como personaje principal a Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep. 

Según el Relator, y así lo confirmó más tarde el propio Aurelio, el domingo 1 de mayo cuando el dirigente se encontraba saliendo de su comunidad para hacer el trayecto a Lima, desconocidos atentaron contra su vida con disparos de armas de fuego dirigidos a la embarcación que lo trasladaba. 

A la fecha no se sabe quién o quiénes habrían sido los que dispararon. "Pesamos hacer un seguimiento sobre el tema, los defensores de los derechos humanos están siendo asesinados en una tasa que resulta ser asombrosa", dijo preocupado Tunkat. 

El Relator de la ONU terminó su intervención señalando que el Estado peruano debe actuar inmediatamente ante la comprobada contaminación del Lote 192. Manifestó de otro lado que aún no ha tenido la oportunidad de dialogar con el Gobierno peruano y que espera su invitación para brindar sus recomendiaciones de lo que se debería hacer en el lote. 

Datos:

- Baskut Tunkat llegó a Lima a fines de abril para cumplir con una agenda que incluyó reuniones con representantes de zonas afectadas por actividades extractivas, sean de minería o petróleo. Se trata de una visita no oficial. 

- Las cuencas afectadas por las actividades en el Lote 192 son: la cuenca del río Corrientes, cuenca del río Pastaza y cuenca del río Tigre. El lote se ubica en la región Loreto. Antes era conocido como el Lote 1AB. 

- La empresa Pluspetrol, de origen argentino, operó el lote hasta el 29 de agosto de 2015. Luego, el Gobierno peruano se lo entregó, sin consulta previa de por medio, a la empresa canadiense Pacific Rubiales. 

- La presentación del Relator de la ONU en Lima fue posible gracias al trabajo de OXFAM Perú, el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos Perú Equidad y la plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt). 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario