Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué proponen los candidatos sobre el agro y la agricultura familiar?

Servindi, 4 de mayo, 2016.- El diálogo electoral: “Políticas Públicas en torno al agro peruano, la agricultura familiar y las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable” se realizará el jueves 5 de mayo a partir de las 9 a.m.

El evento es organizado por diversos gremios agrarios, instituciones de la sociedad civil, la red de municipalidades rurales, el Frente Parlamentario Contra El Hambre y otros colectivos sociales.

La cita es en el auditorio CAFAE, situado en la Av. Arequipa 2985 San Isidro. Las personas pueden asistir libremente y si lo desean pueden pre inscribirse en el teléfono 472-4828 o en el correo electrónico: [email protected]

El debate se realiza debido a que en la presente campaña electoral se han escuchado escasos mensajes de los candidatos y sus planes de gobierno sobre la agricultura familiar que cubre al 98 por ciento del agro nacional..

La finalidad es promover el diálogo en defensa de los derechos, las reivindicaciones y las propuestas de desarrollo de una agricultura familiar de base agroecológica y lograr acuerdos de políticas, estrategias, inversiones y financiamiento favorables, en concertación con el sector público y privado.

Los organizadores destacan el rol esencial de la agricultura familiar y su enorme contribución al crecimiento económico en las zonas rurales de costa, sierra y selva, por su capacidad innovadora y por las aspiraciones de los agricultores a una vida digna con trabajo de impacto positivo directo en la economía local.

La agroecología se presenta como una oportunidad para enfriar el planeta siempre y cuando las inversiones agrarias respeten los ciclos de la naturaleza y se cuente con planes para reducir los agroquímicos, se conserven y manejen los recursos naturales, protegiendo los recursos genéticos de la diversidad biológica.

Para enfrentar todos estos problemas es imprescindible que el Estado peruano asuma una perspectiva de desarrollo sostenible integral y territorial, transformando las prioridades de la política agraria, y brindando mayor apoyo a la agricultura familiar.

Ello requiere elevar sustancialmente la inversión pública, diseñar estrategias de adaptación al cambio climático, reconocer la capacidad de resiliencia de los sistemas de producción agroecológica, e incentivar programas de capacitación, formación y asistencia técnica a los productores y desarrollar el mercado interno.

Cabe indicar que el crecimiento económico de los últimos 15 años no ha ido acompañado de las reformas necesarias para que sus beneficios lleguen a la agricultura familiar.

Como resultado persiste la desigualdad, la falta de integración y cohesión económica y social lo que se expresa en múltiples dimensiones, entre estas, el abandono de las tierras del campo.

El diálogo busca así alcanzar un pacto con los candidatos en temas esenciales como la promoción de políticas para la agricultura de exportación que involucre a los pequeños y medianos productores y para para promover la agricultura ecológica en el Perú.

Asimismo, políticas y programas para tecnificar el campo, reducir el uso indiscriminado de agroquímicos, adoptar mecanismos de financiamiento para la agricultura en infraestructura productiva, tecnologías limpias, articulación al mercado, cadenas de valor; investigación e innovación agraria.

También se busca políticas de conservación in situ de la agrobiodiversidad, el patrimonio genético, bancos de germoplasma, fomento de zonas de agrobiodiversidad y reconocimiento de los campesinos conservacionistas, entre otros aspectos.       

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario