Servicios en comunicación Intercultural

Dirigentes asháninkas participarán en diálogo sobre el VRAEM

Foto: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Servindi, 4 de mayo, 2016.- El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura organiza el conversatorio "Experiencia actual en el VRAEM. Violencia instalada, población cautiva", en el que participarán dirigentes asháninkas de la Selva Central, el jueves 5 de mayo a las 7:00 p.m.

La finalidad del evento es presentar la situación actual que se vive en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a propósito del ataque ocurrido el pasado 9 de abril en el que fallecieron ocho militares y dos civiles. 

Así mismo, se discutirán los temas de narcotráfico y el cultivo de coca, actividades con importante presencia en la zona.

Participarán Luzmila Chiricente Mahuanca, reconocida dirigente asháninka, y Walter Castro, jefe de la comunidad nativa de Shimabenzo, lugar que ha recibido familias recuperadas del cautiverio senderista.

Así también, participará del diálogo el General José Baella, jefe de la Dirección contra el Terrorismo.

Como es sabido, las comunidades indígenas asháninkas de la Selva Central fueron duramente golpeadas y desplazadas por el terrorismo en los años ochenta y noventa. 

Según el Informe de la Comisión de la Verdad, se calcula que de 55 mil asháninkas, cerca de 10 mil fueron desplazados forzosamente en los valles del Ene, Tambo y Perené, 6 mil fallecieron y cerca de 5 mil estuvieron cautivas por los terroristas. 

De acuerdo a la misma fuente, se calcula que durante los años del conflicto desaparecieron entre 30 y 40 comunidades asháninka.

Cabe resaltar que el conversatorio se realizará en el marco de la muestra temporal "Esquirlas del odio. Violencia de 1980 al VRAEM".

La cita es en el auditorio del LUM, ubicado en Bajada San Martín 151, Miraflores. El ingreso es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario