Servicios en comunicación Intercultural

Alemania apuesta por los autos eléctricos

Presentan primer auto eléctrico en el Perú

Pese a que en 2012 ya se presentó un vehículo eléctrico en Perú, su uso es inviable debido a la falta de puntos de abastecimiento y su poca difusión.

- Uno de los principales países fabricantes de autos en el mundo ha decidido subvencionar el traslado de todo su parque automotor a coches eléctricos de cara al 2020. De esa manera conseguiría eliminar la emisión de gases de efectos invernadero de su transporte. ¿Podrá el Perú cambiar su política automovilística?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 4 de mayo, 2016.- Si en algún país del mundo la producción de la industria automovilística es fundamental para la economía interna, ese es Alemania. Y es que esta nación, hogar de grandes fabricantes automovilísticos como Mecedes-Benz, BMW y la hoy polémica Volkswagen, dará el primer paso en la conversión total de su parque automotor.

Y es que, con apoyo del gobierno, se ha impuesto la meta de reemplazar todos sus vehículos que utilizan combustibles fósiles a autos de motor eléctrico de cara al 2020. De esta manera, el Ministerio de Finanzas de Alemania se ha comprometido a subsidiar la compra de autos eléctricos o híbridos que se realicen hasta el 2018.

La subvención puntualmente consistirá en un bono de 5 000 euros para los compradores de autos eléctricos y de 3 000 para los autos híbridos. De esta manera, con una inversión que superará los mil millones de euros Alemania conseguirá evitar casi la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de su parque automotor.

A eso se le debe sumar que los vehículos eléctricos tampoco producen contaminación sonora y que el coste de su circulación por kilómetro es menor que los autos que funcionan a través de la combustión.

Los puntos de recarga de autos eléctricos son mucho más sencillos y a diferencia de los tradicionales grifos, no emiten contaminación. Imagen: www.vialeducativa.com.ar

Perú sin cambios energéticos

Mientras esto ocurre en un país cuya principal matriz de producción es la tecnología automovilística, en Perú el escenario no proyecta síntomas de cambio en su parque automotor que tiene a Lima como una de las ciudades más contaminadas del mundo producto de las emisiones de CO2.

De momento la política del gobierno sigue siendo la de promover la producción de combustibles fósiles. Esto a través de la innumerable cantidad de licitaciones que se entregan cada año en los lotes petroleros de la selva.

El salto a las energías renovables aún es un sueño. No existe una política de uso de paneles captadores de energías solar para fines domésticos y el cambio de vehículos de combustión a motores eléctricos sigue siendo un tema pendiente. Solo una compañía ha anunciado que espera traer en los próximos meses autos híbridos pero estas iniciativas están lejos de contar con el respaldo económico del Estado como en el caso alemán.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

BUENAS TARDES TODOS...Normalmente...antes que nada acudo a un contador de emisiones personales hoy tenemos en pagina web los de consumo o huella hidrica y huella de carbono.. pues estoy siempre en el ciudadano moderno..desde el punto de vista de no emitir...lo suficiente...si habria que sumar..algo de ingenioso..superando la delincuencia corporativa d elos HC...es ello adiccionar todas nuestros ahorros a éste tipo de consumo...y por que no masivo...de bienestar acorde a la OFERTA DE SERVICIOS AMBIENTALES QUE COMO ESTADO TENEMOS EN DEMASIA...s... de siempre corr

Añadir nuevo comentario