Desafían minería ilegal ante pasividad del Estado

Servindi, 4 de abril, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) realizó  una multitudinaria marcha pacífica en Galilea en rechazo a los proyectos de ley que promueven las actividades mineras y antiforestales, y son respaldadas por el Ejecutivo al que califican de totalitario y antidemocrático. 

En la movilización participaron las comunidades de Chapiza, Villa Gonzalo, Huabal, Puerto Galilea, La Poza e Isla Grande; así como delegaciones de la Municipalidad de Río Santiago, la UGEL-EIB RS, instituciones de Galilea; la subprefectura y el juez de paz. 

Teófilo Kukus Pati, pamuk del GTANW, dijo que el pueblo wampis rechaza las actividades mineras, maderera y de hidrocarburos que operan en el río Santiago y Morona, específicamente en un sector denominado La Poza. 

Respecto a lo sostenido por el pamuk, el presidente de La Poza, Jeremías Bailon Maldonado, dijo que esta zona se dedica al comercio y desmintió las acusaciones de relación con la minería y tala ilegal, así como otras situaciones cuestionables.

“La Poza es el centro comercial por eso entran personas foráneas y lo que pasa es que no tenemos la capacidad de fiscalizar las actividades comerciales, espero que cualquier sospecha que exista siempre puede haber la facultad de proceder con una investigación y si existe” dijo.

Si bien se señala que en esta zona hay una gran invasión de minería ilegal, Rene Zacarias, juez de paz, llamó a formular estrategias para controlar la prostitución y drogadicción que estaría operando y creciendo en este sector.

Por su parte José Petsain Sunka, waisram de la cuenca Kanus del GTANW, resaltó la importancia que tiene para el pueblo wampis su territorio –ubicado entre las cuencas del río Santiago y Morona– al representar un legado ancestral de sus antepasados. 

A su turno el presidente del parlamento de la Nación Wampís (Uun Irunin), Vicente Sharup, dijo que la población seguirá defendiendo los recursos naturales en contra de la contaminación  y condenando el accionar del gobierno que promueve proyectos destructivos de la naturaleza. 

Juan Noningo, director de Justicia del GTANW y Porfirio Yambisa Tii, representante de asuntos indígenas de la Municipalidad Distrital de Río Santiago, coincidieron en llamar a la unidad del pueblo Wampis para respaldar a las autoridades en la tarea de proteger el territorio.

Este territorio es el lugar donde nacimos y crecimos, el mismo que piensan heredar a sus hijos en las mismas condiciones. 

La posición de ser guardianes de los recursos para las nuevas generaciones también fue compartida por Segundo Juan Chaves, secretario de SUTEP distrital y Américo Juwag, representante del bajo río Santiago, que resaltaron en reforzar las organizaciones y articular acciones con otras instituciones.

El subprefecto del distrito de Río Santiago, Eliseo Chumbe, dijo por su lado que está trabajando desde su sector en hacer llegar las demandas de los pueblos hacia los ministerios para conseguir acciones de interdicción en las zonas ocupadas por los mineros. 

Finalmente, Sixto Tuchia, en representación de imiaru de Puerto Galilea, recordó a los hombres y mujeres que dieron su vida en defensa del territorio, y lamentó que los proyectos de ley realizados por el Congreso favorezcan las economías transnacionales.

La conclusión a  la que llegaron los líderes es que el pueblo Wampis desea recuperar la paz en sus territorios propiciando una convivencia armoniosa, fomentar actividades sostenibles y evitar la contaminación.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.