Consorcio cuestionado recibe Anillo Vial Periférico

Fuente de la imagen: Agencia Andina. Fuente de la imagen: Agencia Andina.

Servindi, 4 de abril,2024.- La tarde del jueves 4 de abril se adjudicó el proyecto Anillo Vial Periférico que conectará a 12 distritos en Lima y Callao a un consorcio español cuestionado por sus antecedentes.

La adjudicación la efectuó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Proinversión y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la megaobra cuya inversión es de US$ 3 400 millones.

La obra se construirá en un periodo de más de 9 años y mantendrá un plazo de concesión de 30 años.

El proyecto consiste en la construcción de una amplia autopista de 34.8 kilómetros, y buscará reducir el tráfico y facilitar la interconexión con la Panamericana Norte, Panamericana Sur y Carretera Central.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que esta vía que conecta  San Luis y Ate con el Callao es muy importante, porque ayudará a resolver el agobiante problema de transporte en la ciudad. 

Consorcio cuestionado

El Consorcio Anillo Vial Periférico, conformado por las empresas Cintra Global SE y Cintra Infraestructures SE (empresas del Grupo Ferrovial), Acciona Concesiones de Infraestructuras, S.L. y Sacyr Concesiones Perú SAC.

Estas empresas de procedencia española son especializadas en infraestructura, siendo cada una de ellas de las principales compañías de esta industria en España, según un reporte del portal PerúRetail.

Pero esto no es todo en su historial. Acciona, Ferrovial, Sacyr y otras compañías de España también son conocidas por haber amañado concursos durante 25 años para ganar licitaciones como parte de un cártel que fue millonariamente multado en 2022.

La multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España fue de 29,4 millones de euros para Acciona, 38,5 para Ferrovial y 16,7 para Sacyr, según un informe de El Salto.


Nota recortada de El Salto que informa sobre las multas impuestas contra empresas interesadas en realizar Anillo Vial Periférico. Foto: El Salto

Resaltan supuestos beneficios

“Aminorará los tiempos de viaje para los ciudadanos y, como tendrá un acceso directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao, permitirá reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad” sostuvo el titular del MTC.

“Asimismo, permitirá un mejoramiento de conexiones interurbanas, en el transporte privado y público, y un mejoramiento de acceso a instituciones de educación y salud”, agregó el ministro.

Además, conectará con otros proyectos que el MTC está trabajando como la nueva Carretera Central y los trenes de cercanía.

Por su parte, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que el Anillo Vial Periférico reactivará la economía del país y generará más de 70 mil empleos directos durante el periodo de ejecución y más de 20 mil puestos de trabajo durante la etapa de operación. 

Etapas del proyecto

La obra está conformada por tres tramos. El primero tiene una longitud de 8.7 km, que va desde el Óvalo 200 millas en el Callao hasta el Óvalo Naranjal en la Panamericana Norte. Este tramo recorre los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y el propio Callao.

El segundo tramo, tiene una longitud 15.1 km, va desde la Panamericana Norte, en el Óvalo Naranjal, hasta la av. Ramiro Prialé, incluyendo 4.22 km de túneles. Recorre los distritos de Independencia, Comas, San Juan Lurigancho, Lurigancho–Chosica. 

Mientras que el tercer tramo, tiene una longitud de 11 km, que inicia en la av. Las Gaviotas, pasando por la av. Separadora Industrial, y termina en la av. Circunvalación, atravesando los distritos de El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis.

Cuestionamientos a los adjudicados

Los ganadores de la adjudicación está conformado por un consorcio integrado por empresas españolas que amañaron concursos durante 25 años para ganar licitaciones como parte de un cártel que fue millonariamente multado en 2022

Un plantón ciudadano realizado frente a la embajada de España, expresó su rechazo al proyecto que según indican afectaría a más de 10,000 familias.


Tramos del Anillo Vial Periférico. Foto: ProInversión.

Muchas viviendas ubicadas en los tramos son vistas como “interferencias” para el proyecto, por lo que “con prepotencia, nos presionan a vender nuestras casas bajo amenaza de expropiación”, denuncian.

El proyecto también afectaría al ambiente, ya que desaparecería el bosque urbano de la Av. Separadora Industrial (10 mil árboles talados).

Luis del Carpio, director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, reveló que de la autopista de diez carriles, cuatro serán libres de peaje, y las seis interiores sí lo pagarán.

“Si una persona quiere desplazarse por tramos cortos o no quiere pagar peaje, podrá hacerlo durante los 34 kilómetros”, pero señala que estas autopistas de peaje ofrecerán la opción de ir más rápido declaró a Radio Programas del Perú (RPP).

Además, afirman que se pretende imponer desoyendo las opiniones técnicas de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, quienes han calificado la iniciativa como inviable y desfasada pues fue diseñada hace más de 30 años.


Pronunciamiento de vecinos de San Juan de Lurigancho y Av. Separada Industrial contra el proyecto vial. Foto: No Al Anillo Vial Periférico

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.