Servindi, 4 de abril, 2023.- En una jornada dedicada al blindaje político el Congreso de la República rechazó el martes 4 de abril la moción que proponía declarar la incapacidad moral permanente de la presidenta y la moción de censura contra el ministro del Interior.
El Pleno del Congreso rechazó la Moción de Orden del Día 5372 por 64 votos en contra, 37 votos a favor y 10 abstenciones.
La moción de vacancia fue presentada por congresistas de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, entre otras.
Durante la sustentación, el congresista Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) dijo que la violenta respuesta que se dio a las protestas sociales tiene responsables como son la presidenta de la República; Alberto Otárola, titular de la PCM.
El legislador Flavio Cruz Mamani (PL) manifestó que Boluarte Zegarra no cumplió con su palabra de renunciar a la Presidencia de la República, por ello, “tras su traición la movilización surge en todo el país y hasta hoy continúa en Puno”.
“En lugar de llamar a la calma y convocar al desarrollo del país lo primero que hizo fue matar a nuestros compatriotas y eso nadie se lo va perdonar. Puno no va parar hasta que ella se vaya”, dijo Cruz Mamani.
El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que hoy el país pide estabilidad, realidad que no se podía tener con Pedro Castillo “porque nunca estuvo dispuesto a alcanzar siquiera acuerdos mínimos de gobernabilidad”.
“No es suficiente tener al Perú como la democracia quisiera, pero a veces necesitamos darle al país caminos de paz y estabilidad para reencontrar su propio sendero en libertad y desarrollo”, aseveró.
En la misma línea, Jorge Montoya Manrique (RP) consideró que ante la situación de emergencia que vive el país se debe dar estabilidad. “No vamos a admitir la moción de vacancia, es una pérdida de tiempo”, dijo.
Blindaje al ministro del Interior
El Pleno del Parlamento también rechazó la Moción de Censura 5829 contra el ministro del Interior Vicente Romero Fernández, con sesenta votos en contra, cuarenta a favor y cuatro abstenciones
La solicitud señalaba al ministro como responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza, por parte de la Policía Nacional, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de enero de 2023.
En aquella ocasión, el ministro demostró falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo.
Durante el debate la legisladora Katy Ugarte Mamani (NA) dijo: “Necesitamos oxigenar el Gabinete como se dio en anteriores gestiones y reconciliar al sur del Perú”.
La congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM) se refirió a posibles irregularidades en los pases al retiro en la Policía Nacional, por el actual Gobierno, que habría vulnerado los procesos establecidos para este caso, solicitando su censura.
La congresista fujimorista Patricia Juárez Gallegos (FP) refirió que se pretende censurar al ministro del Interior a través de relatos e información no adecuada.
Señaló que dicha intervención ocurrió durante un Estado de Emergencia y en el marco de la ley. Dio a conocer su respaldo al actual ministro, votando contra la censura toda la bancada fujimorista.
El legislador Alfredo Azurín Loayza (SP) también respaldo a las propuestas de la no censura y dio a conocer su respaldo público a la Policía Nacional del Perú.
Flavio Cruz Mamani (PL) señaló que hay hechos suficientes para la censura y no están asumiendo su responsabilidad política. “No nos van a contar lo que pasó, lo hemos visto todo. En tal virtud, corresponde la censura del Parlamento”, manifestó.
Alex Flores Ramírez (PL) coincidió con su antecesor y reafirmó la necesidad de censurar al ministro del Interior, como responsable político de los hechos señalados.
“Aquí no puede haber justificaciones y vamos por la censura”, consideró.
Los legisladores Wilson Quispe Mamani (PL) Margot Palacios Huamán (PL) también dieron a conocer su rechazo a la actuación de la Policía Nacional, que por órdenes del ministro, cometieron abusos y violencia ilimitada y abusiva contra los manifestantes en diversas regiones del país.
El parlamentario Bernardo Quito Sarmiento (PL) señaló que la “narrativa construida para ocultar la verdad, fue descubierta”. También emplazó a sus colegas a no blindar al ministro.
La parlamentaria Susel Paredes Piqué (NA), cuestionó de forma enérgica, la intervención ilegal absurda y anti técnica a la Universidad San Marcos.
César Revilla Villanueva (FP) respaldó la labor de la Policía en su rol de control social y Alejandro Muñante Barrios (RP), señaló que no existen razones para la censura y no se puede distorsionar la labor de fiscalización del Parlamento.
AÑADE UN COMENTARIO