Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades awajún y wampís exigen urgente atención del gobierno

Protesta frente al Minjus - Ian Bravo / Servindi

Mediante un pronunciamiento, Orpian-P señala que de no crearse una mesa técnica de diálogo se sumarán a las protestas en las regiones del país.

Servindi, 4 de abril, 2022.- La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P) emitió un pronunciamiento para exigir al gobierno de Pedro Castillo la instalación de una mesa técnica de diálogo.

Esto con el fin de atender demandas de los pueblos Awajún y Wampís de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas; para lo cual esperan la llegada de ministros del Estado.

Además, la organización manifiesta el rechazo de la llegada de asesores y funcionarios de bajo nivel, considerada una falta de respeto hacia los pueblos debido a una reunión con ministros ya anunciada.

El documento finaliza resaltando que, de no lograrse la urgente solicitud pública de atención para las comunidades mediante la mesa técnica, se sumarán a las protestas que ya prevalecen en el país.

Falta de atención

Mediante el pronunciamiento, Orpian-P señala que cuando se ha solicitado atención del gobierno para cumplimiento de sus declaraciones públicas, en reiteradas ocasiones se ha enviado a asesores sin poder de decisión.

Ello es visto como una falta de voluntad para atender las demandas de las comunidades, quienes continúan a la espera de la llegada de ministros para reunirse con sus representantes.

  • Lee el documento completo aquí.
 

Te puede interesar:

“El destino de la Nación Awajún no depende de una persona u organismo”

Servindi, 22 de diciembre, 2021.- Los días 17 y 18 de diciembre se llevó a cabo el proceso constitutivo de la nación originaria awajún el mismo que concluyó con la elección de Gil Inoach Shawit como Pamuk (presidente) y Matut Impi como Waisjam (vicepresidenta). Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario