Servindi, 4 de febrero, 2024. El Gobierno argentino anunció el cierre definitivo de la Agencia Nacional de Noticias de Argentina Télam, frente a lo cual distintos actores de la sociedad se han pronunciado en contra.
El anuncio fue hecho la noche del viernes 1 de marzo por el presidente Javier Milei durante la Asamblea Legislativa, junto a acusaciones tales como ser un canal de “propaganda kirchnerista”.
Télam, agencia periodística con casi 80 años de trayectoria, amaneció cercada por policías este lunes. Para el mediodía, trabajadores de la empresa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) respondieron con un abrazo simbólico en las puertas del canal.
Durante la jornada políticos y periodistas denunciaron la desactivación del sitio web oficial del medio.
La medida tomada por Milei ha sido vista por un gran sector de la población como un intento de mermar el derecho a la información y a la libertad de expresión.
El rechazo fue expresado también hacia los ataques del presidente contra la prensa, por exacerbar la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo.
Legisladores, referentes gremiales, exfuncionarios, sindicatos de trabajadores de distintos sectores, referentes culturales y organizaciones de derechos humanos, entre otros criticaron la medida y se solidarizaron con los más de 700 trabajadores de la empresa.
Periodistas en Argentina se pronuncian
El Sibreba y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa publicaron un comunicado en el que resaltan la calidad del servicio de Télam. Asimismo, en el documento se lee que su cierre “no sólo sería ilegal sino también ilegítimo”.
En esa línea, el Foro de Periodismo Argentino recordó que los medios “pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”.
Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Prensa sostuvo que “Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa”.
La Asociación de Corresponsales Internacionales y periodistas con acreditación en la Casa Rosada también rechazaron la decisión. Durante la rueda de prensa del portavoz presidencial Manuel Adorni varios reporteros expresaron críticas hacia la controversial medida.
AÑADE UN COMENTARIO