Ciudadanos de 12 regiones se movilizarán este 6 de marzo para exigir la derogatoria de la norma que modifica la Ley Forestal y legaliza la deforestación en la Amazonía.
Servindi, 4 de marzo, 2024.- Una jornada nacional de movilizaciones contra la norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 31973) ha sido convocada para el próximo miércoles 6 de marzo en 12 regiones del país.
Con plantones y marchas, ciudadanos expresarán su rechazo a la ley que legaliza la deforestación y pone en riesgo los medios de vida de agricultores e indígenas de la Amazonía que no fueron debidamente consultados.
Los actos de protesta se realizarán en Lima, Arequipa, Pucallpa, Huancayo, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ica, Chiclayo, Huaraz y Piura, según la convocatoria hecha por el Movimiento No a La Ley Antiforestal.
En Lima, la preconcentración será en el Parque Universitario a las 2:30 p. m. y el plantón será a las 4:00 p. m. frente al Congreso de la República.
La Ley 31973 es considerada un retroceso en la lucha contra la deforestación al modificar el procedimiento de clasificación de las tierras por su capacidad de uso mayor (CTCUM), lo que permitiría legalizar actividades agrarias sin el sustento técnico necesario.
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia esta norma el 14 de diciembre de 2023 pese al rechazo de pueblos indígenas, sociedad civil y expertos, y sin atender dos pedidos de reconsideraciones admitidos a trámite. Desde entonces se exige la derogatoria de la norma.
El 25 de enero un grupo de colectivos ambientales, de estudiantes universitarios y líderes indígenas llegó hasta la sede del Congreso en Lima para expresar su rechazo a la norma conocida como ley antiforestal.
AÑADE UN COMENTARIO