Autoridades guardaron silencio sobre allanamientos policiales en San Marcos y Confederación Campesina y mintieron sobre supuesta investigación en comisiones del Congreso.
Servindi, 4 de marzo, 2023.- El Estado peruano prefirió el silencio y las medias verdades para responder ante los expertos del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
En una sesión realizada el 3 de marzo, autoridades afirmaron que fuerzas armadas actuaron “en irrestricto respeto a los derechos humanos” y guardaron silencio sobre allanamientos policiales en San Marcos y la Confederación Campesina.
Quien salió en defensa del accionar de las fuerzas armadas en medio de las protestas fue el coronel del Ejército, Gérber Gary Rubio Álvarez, director de Políticas y Estrategias del Ministerio de Defensa.
En otro momento, se sostuvo que las ejecuciones extrajudiciales cometidas contra 48 ciudadanos durante las movilizaciones sociales son “excesos” y se responsabilizó solo a los efectivos.
Mientras que jefe de la Región Policial Lima, general Víctor Zanabria Angulo, evitó responder sobre el ingreso de la Policía a las instalaciones de la universidad San Marcos y la sede de la Confederación Campesina del Perú.
Este último también mencionó que en el Congreso “hay dos comisiones establecidas” cuando se refirió a los mandos y a la posible responsabilidad política del Ministerio del Interior.
Sin embargo, lo cierto es que el Congreso ha ido dilatando el funcionamiento de comisiones investigadores de este tipo y a la fecha no hay ni una comisión instalada, tal como informa La República.
El Estado tampoco contestó sobre el reciente fallo del Tribunal Constitucional que vulnera el equilibro de poderes en favor del Congreso ni sobre el respeto al debido proceso del expresidente Pedro Castillo.
Además, no evaluó qué se cumplió o no del Plan Nacional de Derechos Humanos, pese a que concluyó en 2021, ni abordó con la profundidad necesaria el avance en cuanto a los derechos de las mujeres.
Solo dio números de denuncias, pero no de procesos inacabados; no explicó porque los feminicidios aumentan; y no informa que la ley del acoso político a las mujeres no está reglamentada desde hace dos años.
Todos estos vacíos quedaron expuestos en la primera de las tres sesiones de balance que realiza el mencionado Comité de la ONU, en Ginebra, y en la que participó de manera virtual la representación peruana.
Varios de los expertos quedaron inconformes con las respuestas del Estado. El comisionado por Chile, Hernán Quezada, insistió con notoria incomodidad que le alcancen información sobre los allanamientos policiales.
Mientras que los comisionados José Santos y Carlos Gómez, de Portugal y España, respectivamente, advirtieron no haber recibido información concreta sobre las cuestiones consultadas. La sesión en Ginebra continuará el 6 y 7 de marzo.
#IMPORTANTE
Hoy, el Estado no respondió de manera precisa las preguntas que realizan los expertos del Comité de Derechos Humanos @ONU_es sobre violaciones de #DDHH cometidos en el país.
Ver video de la sesión https://t.co/InmxxMZcVb#CNDDHH pic.twitter.com/joY7RPLXQ1— CNDDHH #NiUnMuertoMás (@cnddhh) March 3, 2023
Te puede interesar:
Gobierno busca controlar la cobertura periodística durante las protestas
Servindi, 3 de marzo, 2023.- Un contundente rechazo ha recibido el protocolo para periodistas publicado por el Gobierno que buscaría controlar la forma en cómo los trabajadores de prensa cubren las protestas en el Perú. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO