Servicios en comunicación Intercultural

Inicia diálogo para atender paro por carretera en mal estado

Foto: Cuarto Poder Cumba

Este viernes 4 de marzo se inició una mesa de diálogo para atender reclamos por falta de mantenimiento de la carretera Eje Vial 1, en Amazonas.

Servindi, 4 de marzo, 2022.- Pobladores de dos provincias amazónicas mantienen bloqueada desde el 28 de febrero la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del kilómetro 195, en el límite de Amazonas y Cajamarca.

Esta medida fue adoptada en protesta a las supuestas irregularidades del Consorcio Abra Lajas, a cargo del Eje Vial 1, obra que estaría abandonada afectando a productores cafeteros.

Tras invocar la presencia de altas autoridades, este viernes 4 de marzo se inició una mesa diálogo en Jaén. De los acuerdos dependerá si la medida de fuerza se mantiene o levanta.

Uno de los primeros acuerdos que se trabaja es dar plazo hasta el 12 de marzo al consorcio Abra Lajas para que cumpla con realizar mantenimiento al Eje Vial 1 o, de lo contrario, se resolverá su contrato.

Los acuerdos se vienen trabajando en una mesa diálogo realizada en Jaén (Cajamarca) y luego deberán ser ratificados en el sector Corral Quemado (Amazonas), donde se desarrolla el paro.

Los dirigentes aclararon que no levantarán el paro y el bloqueo de la vía hasta que la comisión técnica de alto nivel llegue a Corral Quemado y realice una inspección técnica al Eje Vial 1.

Motivo de protesta

Los pobladores en protesta pertenecen a los distritos de Cumba, Yamón, Lonya Grande, Camporredondo, Ocallí Ocumal y Luya, en las provincias de Utcubamba y Luya, región Amazonas.

Está población reclama por los “pésimos trabajos” de Consorcio Abra Lajas, empresa ejecutora encargada del servicio de mantenimiento del Eje Vial 1 (tramo Corral Quemado – Cumba – Ocallí).

Denuncian que el consorcio ha abandonado la obra en esa vía y ahora la carretera se encuentra en mal estado, afectando a los productores cafeteros del sureste de Amazonas.

Del 21 al 23 de febrero, el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales llegaron a la zona, pero no alcanzaron acuerdos con la población que reclamó una “falta de compromiso” de las autoridades.

Esto llevó a los pobladores a declarar un paro indefinido en el puente 24 de julio, bloqueando el sector Corral Quemado de la carretera Fernando Belaunde Terry, que inició el pasado 28 de febrero.

Luego de tres días de protesta, el 2 de febrero el premier Aníbal Torres comunicó mediante un oficio el envío de una Comisión de Alto Nivel a la zona para instalar una mesa diálogo.

Buses interprovinciales y camiones forman largas filas en los puntos de bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry. Fuente: Difusión

Mesa de diálogo

La mesa de diálogo finalmente se instaló la mañana de este viernes 4 de marzo, en la beneficencia de la ciudad de Jaén (Cajamarca), según información de Radio Marañón, una emisora local.

En representación de la población participaron el dirigente de Camporedondo, Irwin Uriarte y por los alcaldes, el gobernador de Camporedondo, Ceiber Lozano, así como otros dirigentes sociales.

Mientras que, por el Estado, estuvieron el Director Ejecutivo de Provías Nacional, un representante de la Controlaría, de la Defensoría del Pueblo y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La mesa de diálogo trabaja acordar como medida principal resolver en un extremo el contrato al consorcio Abra Lajas, a cargo del Eje Vial 1, proceso que iniciaría el 12 de marzo si es que no cumple con dar mantenimiento a la vía.

Otros acuerdos propuestos son que la Controlaría asuma un control concurrente “al servicio del corredor vial” afectado y se conforme un comité de fiscalización ciudadana para seguir los acuerdos.

La comisión integrada por el Director Ejecutivo de Provías Nacional se comprometió a estar en el lugar del conflicto el día de mañana sábado 5 para presentar los acuerdos alcanzados.

De la aceptación de estos acuerdos en la zona afectada, dependerá si las medidas de fuerza de población se levantan o no.

Mesa de diálogo continúa reunida en Jaén para definir acuerdos que serán presentados a población que se encuentra en la zona del paro.

----

Te puede interesar:

Amazonía: indígenas exigen al Minam protección real de bosques

Servindi, 17 de enero, 2022.- Indígenas de la Amazonía peruana exigieron al Ministerio del Ambiente (Minam) adoptar acciones transformacionales reales para proteger los bosques amazónicos y en beneficio de los pueblos indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario