Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas piden a UK y EE. UU. interceder para que Estado actúe

Foto: ORAU

Pedido fue dirigido a Kate Harrison, embajadora británica en Perú y Michelle Jennings, de la norteamericana USAID, durante una reunión con indígenas en Ucayali.

Servindi, 4 de marzo, 2022.- Líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana solicitaron personalmente a representantes de Reino Unido y Estados Unidos interceder para que el Estado peruano cumpla los compromisos adoptados con esta población.

El pedido fue dirigido durante una reunión en Ucayali a Kate Harrison, embajadora británica en Perú y Michelle Jennings, directora de la Oficina de Medio Ambiente y Crecimiento Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En respuesta, las representantes de ambos países llamaron a seguir trabajando juntos y no descartaron que un futuro las organizaciones indígenas puedan ejecutar y administrar sus propios proyectos de desarrollo.

Entre los compromisos incumplidos por el Estado, según los indígenas, figuran la titulación de comunidades nativas, la protección de defensores ambientales y la falta de acceso a la justicia ambiental.

Berlin Diques, presidente de ORAU, alcanzando documento con testimonios indígenas a representantes de UK y EE. UU. Foto: ORAU

La reunión tuvo lugar el 3 de marzo en el auditorio de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), base regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Participaron del encuentro representantes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) y de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca).

Así como de la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Marqués (Fecidpam), la Organización Distrital Indígena de Masisea (Ordim) y la Federación de Comunidades Nativas Ashaninka del Sheshea – Iparia (Feconashi).

Al finalizar la reunión, las organizaciones indígenas entregaron formalmente un documento a los representantes de Reino Unido y Estados Unidos con sus testimonios.

----

Te puede interesar:

ORAU emplaza a Castillo: ¿Por qué insiste en ir en contra del pueblo?

La Mula, 8 de febrero, 2022.- La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), lanzó un comunicado a la opinión pública, emplazando al Presidente de la República, Pedro Castillo, a enmendar su posición respecto al impulso que quiere darles a las llamadas fronteras vivas y a la integración con Brasil, con el fomento de nuevas carreteras en la Amazonía. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario