Servicios en comunicación Intercultural

“Aprendo con Servindi” una iniciativa "muy importante y relevante"

La plataforma virtual fue presentada el 24 de febrero. Durante el evento, Coharyima y el Programa Mujer de Aidesep también compartieron sus experiencias de fortalecimiento de sus bases durante la pandemia.

Servindi, 4 de marzo, 2021.- Servindi presentó públicamente la plataforma educativa autoinstructiva “Aprendo con Servindi” y su primer curso virtual sobre cambio climático.

Si te perdiste la presentación, hoy compartimos el vídeo completo de la sesión virtual.

En la presentación del miércoles 24 de febrero, la comunicadora de Servindi, Janeth Apari explicó el trabajo de adaptar metodológicamente los contenidos de formación en talleres presenciales al formato digital.

Apari comentó que hasta antes de las restricciones a la movilización por la pandemia de la COVID-19, se desarrollaron talleres presenciales con metodologías prácticas y adaptadas a la realidad local.

Ante la nueva situación, la comunicadora manifestó que “el equipo se encontró ante a un desafío” para seguir promoviendo los espacios de fortalecimiento en las comunidades nativas.

“Hemos tenido que adaptar todo y asumimos el reto de desarrollar la plataforma. Investigamos y consultamos con muchos especialistas. Lo que nos llamó la atención fue el sistema micromodular”, recordó.

Otro de los retos para construir la plataforma y la implementación del primer curso: “Los pueblos indígenas y el desafío del cambio climático”, que contiene 12 módulos agrupados en tres niveles, fue el desarrollo de los contenidos.

“Elegimos formatos de contenidos didácticos. Para los temas densos elaboramos infografías y compilamos videos que otras organizaciones ya habían trabajado”, contó la comunicadora.
 

 

Iniciativa relevante

Stefan Thorsell, asesor de medio ambiente y cambio climático del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés) consideró que “Aprendo con Servindi” es “una iniciativa muy importante y relevante”.

De acuerdo con Thorsell, la plataforma autoinstructiva ofrece una oportunidad incluso para otras comunidades en Latinoamérica.

“Esta herramienta seguramente va a empoderar a esas mismas comunidades para llevar a cabo la incidencia efectiva para sus derechos y para el medio ambiente”, destacó.

Asimismo, recordó que a pesar de los pueblos indígenas vienen advirtiendo sobre la gravedad de la crisis climática no son escuchados ni por los políticos ni otros grupos de poder económico.

 “En esta realidad, más que nunca, es importante que las voces indígenas suenen alto y claro en los lugares donde se toman las decisiones sobre el futuro del planeta a nivel local, nacional e internacional”, expresó Thorsell.

 

Red de comunicación satelital

Durante el evento, Alejandro Irey Corisepa, presidente del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) compartió la experiencia de su organización en la instalación de internet satelital y computadoras en las comunidades del alto Madre de Dios.

El joven dirigente del pueblo Harakbut recordó que la demanda para la conectividad digital vino desde las comunidades nativas que sufren amenazas de deforestación, minería ilegal e invasiones a sus territorios.

Antes de la entrega de las computadoras y laptops, Irey dijo que se capacitó a los directivos de Coharyima y luego a las comunidades.

“No fue un proceso fácil, sino uno donde se tiene que tomar las decisiones con más calma para poder llegar hacia el objetivo”, comentó.

Una vez que se instaló el internet y se implementaron las computadoras, Coharyima asumió el desarrollo de capacitaciones virtuales en diálogo con sus bases comunales, dispersas en la cuenca del alto río Madre de Dios.

Los temas de capacitación incluyeron las tecnologías de información, la producción comunicacional y periodística; la redacción de documentos oficiales, siempre con un enfoque de derechos y adecuado al contexto de las comunidades.

Conocer los procesos climáticos

Rocilda Nunta Guimaraes, técnica del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), resaltó la importancia del conocimiento de los procesos climáticos nacionales e internacionales por parte de los dirigentes y, en especial, de la juventud indígena.

Asimismo, considera que los conocimientos adquiridos en los espacios de fortalecimiento deben ser replicados en las comunidades nativas.

“Como pueblos indígenas tenemos que desarrollar nuestras propias propuestas de acuerdo con nuestro conocimiento, cosmovisión y cultura. Es decir, de acuerdo a cómo queremos mitigar el cambio climático en nuestras comunidades nativas”, destacó.

Miembro del pueblo Shipibo-Konibo, Rocilda consideró que en los procesos nacionales es importante que las organizaciones indígenas se involucren para replicar la información en las comunidades nativas.

“En el proceso del cambio climático se tiene que abordar el enfoque de derechos humanos, de género, intergeneracional y de territorio para que sea una propuesta de acuerdo a la realidad de nuestros pueblos”, recalcó.

Proyecto climático

La plataforma de educación virtual “Aprendo con Servindi” cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y Norway's International Climate and Forest Initiative (NICFI).

Fue ejecutada en el marco del proyecto “Promoviendo el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas en REDD+ en Birmania y Perú”.

Hasta finales del 2019, los talleres de fortalecimiento se realizaron en las propias comunidades nativas de los departamentos de San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario