Servicios en comunicación Intercultural

Piden reelección de comisionada Antonia Urrejola en la CIDH

Antonia Urrejola. Foto: OAS, 2018.

Servindi, 4 de marzo, 2021.- Diversas organizaciones de derechos humanos del continente piden al gobierno de Sebastián Piñera promover la reelección de la comisionada Antonia Urrejola Noguera como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mediante una carta pública ponen de relieve el destacado papel desempeñado en el ejercicio del primer mandato para el que fue elegida hace ya cuatro años y que vence el 31 de diciembre de 2021.

Antonia Urrejola "ha cumplido una destacada labor en el ejercicio de la función que le fue encomendada, siendo elegida segunda Vice Presidenta de la CIDH el 2019 y primera Vice Presidenta el 2020".

La carta es suscrita por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social CEJIS (Bolivia).

Asimismo, por el Centro de Derechos y Desarrollo CEDAL (Perú) y Alejandro Parellada, del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas - IWGIA (Dinamarca).

Méritos de Antonia Urrejola

Foto: CIDH / Twitter

La carta enumera diversas actividades encomiables impulsadas por Antonia Urrejola como hacer visible la situación de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba, Brasil, Uruguay, entre otros países.

Como relatora de Colombia contribuyó a monitorear la implementación del Acuerdo de Paz y ha visibilizado la delicada situación de las personas defensoras de derechos humanos en este país.

De igual modo, efectuó una visita en el terreno, para seguir la situación de los derechos humanos en Ecuador, tras las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Como Relatora temática sobre los derechos de los pueblos indígenas, Urrejola abrió espacios para un diálogo directo con las organizaciones indígenas del continente.

En particular, se destaca haber liderado el Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía”.

De igual modo ha sido sensible a la situación de los pueblos indígenas, en especial los pueblos amazónicos y pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial en el contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

Además, en su condición de relatora temática sobre Memoria, Verdad y Justicia ha seguido de cerca este tema y liderado la aprobación de la Resolución sobre Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas.

A continuación reproducimos el íntegro de la carta enviada al presidente Sebastián Piñera:

Carta a Sebastián Piñera

Las Américas, 4 de marzo de 2021

Señor Don
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile
Palacio de La Moneda S/N, 
Santiago, Chile.-

Excelentísimo presidente Piñera:

Reciba usted el saludo de las organizaciones miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)(1) y otras organizaciones de derechos humanos del continente que al final suscriben, quienes nos dirigimos a Ud. para llamar a su gobierno a promover la reelección de la Comisionada Antonia Urrejola Noguera como integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con base al destacado papel que le ha tocado desempeñar en el ejercicio del primer mandato para el que fue elegida hace ya cuatro años.

Al formular este llamado al Gobierno de Chile respaldando la reelección de la doctora Urrejola lo hacemos teniendo presente, Señor Presidente, que su política exterior se destaca, entre otros motivos, por su declarado compromiso con el respeto de los tratados, incluyendo los tratados de derechos humanos, y sus llamados a que la observancia de los derechos de las personas, como atributos inherentes a ellas, sean observados en toda circunstancia, tiempo y lugar (2). Una posición de Chile en materia de política exterior que, además, es postulada por su gobierno como una política de Estado (3).

En junio de 2017, Chile promovió en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la elección de la doctora Antonia Urrejola como miembro de la Comisión Interamericana para un primer mandato de cuatro años que vence el 31 de diciembre de 2021. Desde que asumió como Comisionada de la CIDH, la doctora Antonia Urrejola ha cumplido una destacada labor en el ejercicio de la función que le fue encomendada, siendo elegida segunda Vice Presidenta de la CIDH el 2019 y primera Vice Presidenta el 2020.

Entre otras muchas actividades, como relatora de la CIDH para Nicaragua, ha sido destacado su papel en la creación del Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua -MESENI- y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes -GIEI- manteniendo una permanente visibilidad ante la comunidad internacional sobre las graves afectaciones de derechos humanos en ese país hasta la fecha. De igual modo, efectuó una visita in loco a Brasil después de 23 años de la última visita de la CIDH a ese país; como relatora de Cuba lideró la elaboración del informe temático sobre la grave situación de derechos humanos en ese país, 37 años después del último informe de la CIDH al respecto; como relatora de Colombia ha monitoreado la implementación del Acuerdo de Paz y visibilizado la delicada situación de las personas defensoras de derechos humanos en este país; como relatora para Jamaica participó en el primer Período de Sesiones llevado a cabo en 60 años de historia de la CIDH en un país del CARICOM; como relatora para Uruguay efectuó una visita de trabajo a ese país en mayo de 2019, con el objeto de obtener información relativa a la situación de los derechos humanos en el país, en particular en relación con la situación del tema de memoria, verdad y justicia; personas privadas de la libertad y niñas, niños y adolescentes; así como los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI; y como relatora para Ecuador participó, mediante una visita en el terreno, en el seguimiento de la situación de los derechos humanos tras las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre de 2019.

Como Relatora temática sobre los derechos de los pueblos indígenas, asimismo, la doctora Urrejola ha abierto espacios para un diálogo directo con las organizaciones indígenas del continente y liderado la elaboración del Informe sobre la “Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía”, monitoreando la situación de los pueblos indígenas, en especial los pueblos amazónicos y los pueblos en aislamiento voluntario o contacto inicial en el actual contexto de la pandemia generada por el COVID-19 y llamado a los Estados a tomar medidas específicas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios. Y como relatora temática sobre Memoria, Verdad y Justicia no solo ha monitoreado de cerca la situación de memoria, verdad y justicia en el continente, permitiendo visibilizar los logros en la materia, los desafíos y los pendientes, sino que también ha liderado la elaboración y aprobación de la Resolución sobre Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas, considerando la necesidad de desarrollar lineamientos para el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas de memoria acordes con las obligaciones estatales de provisión de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

Presidente Piñera, estamos seguros que su administración tendrá en cuenta esta trayectoria y justifica ampliamente que su gobierno postule su reelección por un período más en la próxima asamblea general de la OEA.

Agradeciendo anteladamente la atención que dispense a la presente, nos suscribimos de Ud.,

Atentamente,

Vilma Núñez de Escocia, cédula id 122 25 11 38 OOOOR
CENIDH, Centro Nicaragüense de Derechos Humanos

Luis M. Sirumbal, Director Ejecutivo, DNI 07833813
CEDAL-Centro de Derechos y Desarrollo (Perú)

Javier Mujica Petit, DNI 07217677
Centro de Polìticas Públicas y Derechos Humanos - Perú EQUIDAD

Alejandro Parellada, DNI 13432410
International Work Group for Indigenous Affairs - IWGIA (Dinamarca)

Miguel Vargas Delgado C.I. 6002181 LP
Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social - CEJIS (Bolivia)

 

---
(1)  La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) es una red internacional de defensa de los derechos humanos, que agrupa a 192 organizaciones nacionales de derechos humanos de 117 países y, desde 1922, está comprometida con la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, según se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

(2) Ver en https://minrel.gob.cl/minrel/politica-exterior/principios-de-la-politica-exterior-chilena

(3) Ver en https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=169332

 

Te puede interesar:

CIDH: "Si no se toman medidas, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI"

Servindi, 20 de mayo, 2020.- "Compartimos con ustedes que si no se toman las medidas urgentes, vamos a ver un genocidio en pleno Siglo XXI" manifestó Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario