Servicios en comunicación Intercultural

Recaban firmas para pedir no financiar monocultivos de árboles

Servindi, 4 de marzo, 2020.- El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por sus siglas en inglés) invita a suscribir una carta abierta para rechazar las solicitudes de financiación que promueven monocultivos de árboles.

El mensaje está dirigido a los miembros del Consejo del Fondo Verde por el Clima (GCF, por su sigla en inglés) y debe ser firmada antes del 6 de marzo.

El Consejo se reunirá del 10 al 12 de marzo para decidir sobre una solicitud de financiamiento realizada por el Fondo Arbaro para un “Fondo de Silvicultura Sostenible”.

Dicho fondo, planea establecer plantaciones industriales de monocultivos de árboles en 7 países de África y América Latina: Etiopía, Ghana, Sierra Leona, Uganda, Ecuador, Paraguay y Perú.

Según reporta WRM, los estudios realizados en las últimas décadas en comunidades que han vivido la experiencia de proyectos de plantaciones de árboles para uso industrial, documentaron impactos sociales negativos muy importantes.

"Esos impactos tienden a ser particularmente graves para las mujeres e involucran conflictos de tierras, restricciones a la libertad de trasladarse y acoso frecuente por parte de los guardias de la empresa, además de impactos ambientales y económicos", se lee en el texto.

Además, la propuesta del proyecto Arbaro no podrá evitar los conflictos y fracasos que han sido el resultado de similares intentos pasados de establecer plantaciones industriales de árboles, según los análisis.

Por ello, "el Fondo Verde para el Clima no debe financiar una actividad que se basa en un modelo que hasta ahora ha incumplido sus promesas tantas veces", manifiesta el WRM.

Puedes leer la carta abierta (versión en inglés) y firmar la petición en el siguiente enlace: Diles a los miembros de la Junta del Fondo para el Clima Verde que digan NO a las solicitudes de financiamiento que promueven las plantaciones de monocultivos de árboles.

Datos:

  • Los monocultvivos son plantaciones de árboles de una sola especie que, a gran escala, destruyen enormes superficies de tierras, desgasta los suelos y consume enormes canrtidades de agua. ​

  • En su ambición de obtener ganancias, la industria de las plantaciones de árboles no conoce el respeto a la naturaleza ni a las personas que habitan las regiones por donde se extienden los monocultivos.

----

Con información del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, publicado el 4 de marzo de 2020 en: https://wrm.org.uy/es/acciones-y-campanas/firme-la-carta-digamos-al-consejo-del-fondo-verde-para-el-clima-que-responda-no-a-las-solicitudes-de-financiacion-que-promueven-monocultivos-de-arboles/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas noches estoy interesada en el proyecto soy de Perú de la ciudad de Huanuco. Mi correo ea [email protected]. estare agradecida

Añadir nuevo comentario