Servicios en comunicación Intercultural

Cancelan polémico proyecto Los Cardones tras marchas y escándalo político

Foto: Twitter de Meyer Falcon.

Servindi, 4 de marzo, 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del proyecto de explotación de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones, ubicada en la reserva de la biósfera Sierra la Laguna, entre los municipios Los Cabos y La Paz, en el estado Baja California Sur. 

La decisión se informó en medio de una masiva movilización contra Los Cardones en Los Cabos, lugar que AMLO visitó el último domingo 3 de marzo para la presentación de un programa de mejoramiento urbano.

La cancelación también coincide con una reciente publicación de la revista mexicana Proceso, que señala que Grupo Salinas, cuyo presidente es Ricardo Salinas Pliego —empresario allegado a AMLO—, mantiene vínculos financieros con el referido proyecto minero. 

 

Graves impactos a la naturaleza

Además del destape periodístico, las medidas de protesta y las llamadas de atención del Frente Ciudadano en Defensa del Agua fueron cruciales. Por ejemplo, esta organización civil aseguró que la mina resultaría peligrosa debido a su cercanía con el cuerpo hídrico que provee de agua potable a los municipios de La Paz y Los Cabos.

Asimismo, alertaron que el agua podría ser contaminada con arsénico y metales pesados, afectando la ganadería, la pesca, la agricultura y el turismo de la zona. 

"De lo que se trata aquí es de cuidar el recurso hídrico, que es lo más importante y lo más escaso que tenemos en sudcalifornia; por eso estamos luchando desde hace 10 años para que la fuente de nuestra agua, que es la Sierra de la Laguna, no se contamine", declaró Alejandra Clavero, integrante de la mencionada organización, para el diario Reforma.

Por ultimo, a través de su cuenta de Facebook, el grupo activista pide que el anuncio de López Obrador se concrete en un documento oficial.

 

Más advertencias 

El proyecto minero Los Cardones —anteriormente conocido como Paredones Amarillos y La Concordia— lleva 10 años tratando de consolidarse, tiempo en que diversas voces académicas lo han cuestionado.

Ese es el caso del Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, que presentó en 2010 un estudio sobre el impacto del polvo o residuo de la minería a cielo abierto en este estado mexicano

Según el informe, el polvo con metales pesados tóxicos generado por esta forma de extracción de oro, como Los Cardones, sería dispersado a toda la península y las zonas hídricas cercanas. 

En el 2014, a través de un comunicado, esta misma institución apuntó que Los Cardones pone en peligro el agua subterránea del lugar. Una de las razones es la cantidad de agua que usan las minas de tajo abierto.

Los datos:

- El recurso del agua es limitado en Baja California Sur debido a que es uno de los estados mexicanos con menor precipitación al año. Así lo indicó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el Programa Hídrico Estatal de Baja California Sur 2015-2021.  

- Ricardo Salinas Pliego fue designado por el presidente mexicano como integrante de su Consejo Asesor Empresarial, grupo que lo orienta en temas económicos. 

Te puede interesar: 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario