147 especies de aves tiene microcuenca laguna Piuray

Servindi, 4 de febrero, 2024.- 147 especies de montaña fueron identificadas en la microcuenca del lago Piuray, en la región Cusco, reveló un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

El hallazgo fue incorporado en la “Guía de aves de la microcuenca Piuray” ilustrada con imágenes y fotos de óptima calidad publicada por el citado organismo técnico sectorial, adscrito al Ministerio del Ambiente.

El estudio incluye información sobre las características fisiológicas de las especies, estados de desarrollo y de conservación; plumaje, distribución, hábitats frecuentes, reproducción y alimentación, entre otros.

Asimismo, consigna datos sobre los cambios en estas especies animales durante un año y sonidos que permiten identificar ciertos comportamientos.

Entre las aves identificadas se encuentran: el búho americano (Bubo virginianus), el cauquén huallata (Oressochen melanopterus), la gallareta gigante (Fulico giganteo) y el colibrí tirio (Metallura Tyrianthina).

FOTO

FOTO

FOTO

Víctor Bustinza, jefe de la sede regional del Inaigem en Cusco, dijo que esta investigación abarca la riqueza y variedad de todas las aves endémicas presentes en el mencionado ecosistema.

Asimismo, incluye las especies migratorias –boreales y australes– y aquellas que están en situación de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El equipo de investigación estuvo integrado por 3 especialistas del Inaigem: 2 ingenieros ambientales y 1 bióloga, apoyados por 18 voluntarios del Círculo de Investigación de Ornitología de Cusco.

El estudio para recolectar datos de riqueza y abundancia duró un año y la metodología implicó censos mensuales con el uso de puntos de conteo y transectos de franja.

Asimismo, recorridos diurnos y nocturnos con señuelos acústicos en la cabecera de la microcuenca y registros de encuentros ocasionales, entre otras acciones sistematizadas.

Ciencia para la sostenibilidad

Esta investigación, hecha por primera vez, se enfocó en la referida microcuenca porque es uno de los principales territorios de montañas que provee del recurso hídrico a la ciudad del Cusco.

Más del 32 por ciento de los habitantes consume las aguas de la laguna Piuray, razón por la cual es necesaria su conservación, así como de su biodiversidad.

La Guía es un instrumento de gestión que puede ser utilizada por las autoridades regionales y municipales para diseñar y ejecutar medidas de protección de la biodiversidad de este ecosistema frente a eventuales amenazas como la creciente presión humana.

Los expertos recomiendan desarrollar un ordenamiento territorial con énfasis en la conservación de especies y la creación de áreas protegidas.

También será de mucha utilidad para la población en general, ya que se podrá fomentar el turismo sostenible con el avistamiento de aves, lo cual contribuye a mantener el primer lugar del Perú con la mayor diversidad de aves del planeta.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.