Nuevos transgénicos pueden agravar la pérdida de la biodiversidad

Las NGT se desarrollan actualmente con rapidez en muchas zonas del mundo. Fuente de la imagen: https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/ Las NGT se desarrollan actualmente con rapidez en muchas zonas del mundo. Fuente de la imagen: https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace piden que los nuevos organismos modificados genéticamente (OGM) cumplan con las mismas garantías que los modificados mediante técnicas transgénicas tradicionales.

Servindi, 4 de febrero, 2023.- Organizaciones internacionales piden que la Comisión Europea no excluya las llamadas nuevas técnicas genómicas (NTG) de la definición europea de organismos modificados genéticamente (OMG).

Ello permitiría no dejarlos fuera de los requisitos de evaluación de impacto ambiental, seguimiento y trazabilidad. De excluirlos podría agravar la crisis de pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria.

Y es que hasta ahora, el marco legislativo de los OMG (Directiva 2001/18) define qué es y qué no es un OMG. Obliga, además, a realizar evaluaciones de impacto ambiental, a etiquetar debidamente la presencia de estos organismos y a realizar un seguimiento de sus efectos.

Sin embargo, la Comisión Europea podría excluir de esta definición a los OMG producto de las nuevas tecnologías de ingeniería genética, a pesar de que estas modernas tecnologías logran organismos no exentos en absoluto de riesgos.

Mediante una carta dirigida a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace le piden participar activamente en el debate.

Específicamente, le solicitan que proponga esta cuestión para el orden del día del próximo Consejo de Medio Ambiente de Europa.

Uno de los principales peligros de estos organismos es su contribución a la pérdida de biodiversidad. Algunas técnicas de las NTG, como los CRISPR, se basan en mecanismos complejos de reparación del ADN.

Esos mecanismos producen mutaciones en las que podrían alterarse de manera inadvertida rasgos vitales de las plantas, lo que puede llegar a afectar a las cadenas tróficas en las que estas se desenvuelven.

Algunos estudios  indican que los efectos de los cambios en el ADN no pueden preverse adecuadamente y que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no ha llevado a cabo evaluaciones pertinentes de riesgo de los efectos no intencionados de los nuevos OMG.

“Todos los OMG, incluyendo aquellos producidos con las nuevas tecnologías genéticas, están  sujetos a derechos de patente, lo cual supone una grave amenaza para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y el libre acceso a las semillas” - Andrés Muñoz, responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra.

 

“La propuesta de la Comisión choca frontalmente con el objetivo de la UE de aumentar un 25 % la agricultura ecológica para 2030, ya que uno de los requisitos de esta es que no haya presencia de OMG. Los sistemas agrícolas ecológicos y agroecológicos se pueden ver amenazados, como sucedería con la desregulación de los nuevos OMG” - Diego Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción.

 

“La desregulación de nuevos OMG está siendo justificada con argumentos sobre su contribución a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde Europeo. Sin embargo, para lograr la sostenibilidad del sistema alimentario, lo que necesitamos es su transformación profunda y no parches como los nuevos o viejos transgénicos” - Luis Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.