Servicios en comunicación Intercultural

Pdte. Castillo anuncia recomposición de su gabinete ministerial

Foto: Presidencia

Mandatario brindó mensaje a la nación y anunció la renovación de sus ministros luego de que el actual gabinete, presidido por Héctor Valer, sea duramente cuestionado.

Servindi, 4 de febrero, 2022.- El presidente de la república, Pedro Castillo, anunció esta noche en un mensaje a la nación que recompondrá su gabinete ministerial.

Añadió que estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, más allá de las formas de pensar o ideologías.

La renovación del actual gabinete, que juramentó el 1 de febrero, se da luego de los cuestionamientos al premier, Héctor Valer, denunciado por corrupción y violencia familiar.

Valer también era cuestionado por los pueblos indígenas del país que exigían su separación inmediata por sus intentos en el pasado de debilitar a las organizaciones indígenas y despojarlos de sus territorios.

También se criticaba la designación de ministros que tienen cuentas pendientes con la justicia y de otros que no registran experiencia en el sector que iban a liderar.

En su mensaje, Castillo no hizo referencia a esto, pero sí rechazó que algunos exfuncionarios que integraron su gobierno hoy brinden “declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad e incertidumbre política”.

Además, señaló que la renovación de su gabinete se dará debido a que el Congreso negó este viernes el pedido del premier Valer para que solicite el voto de confianza mañana mismo.

Finalmente, invocó al Congreso a priorizar los más de 20 proyectos que han enviado desde el Ejecutivo, referidos a la masificación del gas, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación.

Así como el conjunto de proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción, y el proyecto que regula adecuadamente la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

“En esta hora crucial, el país exige de sus autoridades y sus representantes un comportamiento responsable que dedique todo su tiempo y esfuerzo a la solución de sus demandas más urgentes”, dijo.

El nuevo gabinete que conformará Pedro Castillo será el cuarto en juramentar desde que asumió la presidencia, en julio de 2021.

La disconformidad con el actual gabinete era tal que al menos tres ministros pidieron al presidente separar al premier y se anunciaron protestas sociales para este sábado 5 de febrero.

----

Te puede interesar:

Ministros cuestionados y sin experiencia integran nuevo gabinete

Servindi, 2 de febrero, 2022.- El nuevo gabinete ministerial de Pedro Castillo, encabezado por Héctor Valer Pinto, está integrado por personas que tienen cuentas con la justicia y otros que no registran experiencia en el sector que liderarán. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario