Servicios en comunicación Intercultural

Desmienten a ministro: protestas no requieren autorización

Foto: Clinton Medina/La República

Defensoría aclaró que protestas pacíficas no requieren autorización policial. Se anuncia una movilización para este sábado por la educación y en contra del nuevo gabinete.

Servindi, 4 de febrero, 2022.- La Defensoría del Pueblo recordó que el derecho a la protesta pacífica puede ejercerse aún en estado de emergencia sin la necesidad de una autorización policial.

Lo recordaron luego que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, indicara que quienes pretendan salir a marchar en medio de la actual crisis política deben contar con dicha autorización.

Diversos gremios se han auto convocado para protestar este sábado 5 de febrero contra el nuevo gabinete ministerial y la contrarreforma universitaria. La concentración en Lima será en la Plaza San Martín.

Pide autorización

Alfonso Chávarry señaló que para protestar se requiere contar con una autorización policial la mañana de este este viernes 4 de febrero en una conferencia de prensa.

"Las reuniones están prohibidas, algunos que pretendan salir a manifestar tienen que presentar el respectivo documento a la autoridad competente para que lo evalúen si procede o no procede", dijo.

Asimismo, aseguró que, de momento, no habían recibido ninguna solicitud para marchar este sábado 5 de febrero contra la designación del nuevo gabinete ministerial, presidido por Héctor Valer.

"No tenemos ninguna autorización hasta el momento, más bien a todas las personas que quieran hacer sus marchas, solicitarles que soliciten el permiso respectivo”, insistió el ministro.

Derecho a la protesta

Sin embargo, tras estas declaraciones, la Defensoría del Pueblo salió al frente para recordarle al titular del Interior que las protestas no requieren autorización policial, ni siquiera en estado de emergencia.

“Recordamos que el derecho a la protesta pacífica puede ejercerse aun en estado de emergencia sin necesidad de autorización policial”, señalaron mediante sus redes sociales.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también se pronunció en la misma línea indicando que para marchar o movilizarse “no se necesita permiso ni autorización”.

“Las colectivas, organizaciones sociales que marchen ya están comunicando sus acciones, y el Ministerio del Interior debe garantizar este derecho”, sostuvo la institución.

Protesta anunciada

La polémica generada por el ministro se da cuando en Perú diversos gremios se han auto convocado mediante las redes sociales para salir a protestar este sábado 5 de febrero.

Los reclamos van desde el retroceso en la reforma educativa y el retorno a la Asamblea Nacional de Rectores, aprobado por el Congreso, hasta la designación de un nuevo y cuestionado gabinete de ministros.

En el primer caso, se trata de una “Marcha por la Educación”, convocada por gremios como la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana, el Colectivo No a Keiko, entre otros.

Mientras que, del otro lado, se leen publicaciones espontáneas en redes llamando a un plantón contra el gabinete liderado por Héctor Valer que consideran “machista y corrupto”.

Esto, luego de que hicieran públicas las denuncias de agresión que hicieron contra Valer su hija y esposa, y la revictimización que realizó el ahora premier el último jueves en una conferencia.

La disconformidad con el actual gabinete es tan generalizada que incluso en las últimas horas algunos ministros han pedido la renuncia del premier Valer.

Es el caso del ministro de Salud, Hernando Cevallos, y el de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

  • Dato: Si está pensando en salir marchar este fin de semana, puede tomar en cuenta los siguientes números ante detenciones arbitrarias y/o emergencias.

----

Te puede interesar:

Piden que el Pdte. Castillo recomponga su gabinete con personas idóneas

Servindi, 3 de febrero, 2022.- La Defensoría del Pueblo afirma que resulta inaceptable que varias/os de las/os integrantes del nuevo gabinete registren sentencias condenatorias o procesos judiciales en trámite. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario