Servicios en comunicación Intercultural

Regiones con más población indígena entre las que faltan vacunar

Foto: ANDINA/Difusión

Servindi halló que, entre las 10 regiones con menor cobertura de vacunación completa, figuran aquellas con presencia significativa de población rural e indígena.

Servindi, 5 de enero, 2021.- El 31 de diciembre de 2021 el Gobierno peruano anunció que la meta de vacunar con dos dosis al 80 % de la población adulta contra la COVID-19 había sido alcanzada.

Sin embargo, poco o nada se dijo sobre el 20 % de la población que aún falta inmunizar y que deberá enfrentar la llegada de una tercera ola que se acaba de confirmar.

Servindi revisó la cobertura de vacunación completa del Ministerio de Salud y halló que entre las 10 regiones con menor cobertura figuran aquellas con presencia significativa de población rural e indígena.

En 5 de estas regiones, se concentra el 41.9 % de la población indígena del Ande; y en las otras 5, el 61.8 % de la población indígena de la Amazonía. Más detalles en la nota.

Con menor cobertura

Según la Sala Situación de Vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud, al 4 de enero de 2022, un 88.5% de la población adulta ha sido inmunizada con las dos dosis en Perú.

Este porcentaje, sin embargo, muestra sus variantes al hacerse un acercamiento de la cobertura de vacunación completa (dos dosis) que se ha realizado de acuerdo a cada región.

Así, mientras los avances son mayores en regiones como Áncash (92.60 %), Callao (92.40 %) y Lima Metropolitana (91.70 %), se observan otros departamentos aún rezagados.

Es el caso de las regiones de Madre de Dios (70.30 %), Puno (73.10 %), Loreto (78 %), Ucayali (78.60 %) y Ayacucho (79.40 %).

En amarillo, las 10 regiones con menor cobertura de vacunación completa. Fuente: Minsa

Así como de Huánuco (81.10 %), Huancavelica (82.30 %), San Martín (84.70 %), Amazonas (85.50 %) y Cusco (86 %), que son las 10 con menor cobertura de vacunación completa.

Si clasificamos a estas regiones por la cantidad de población indígena que albergan, tenemos dos grupos en los que se concentran un número significativo de indígenas del Ande y la Amazonía.

Puno, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y Cusco reúnen al 41.9 % (2.417,424 personas) de la población que se autoidentifica como indígena u originaria de los Andes, según el último censo nacional de 2017.

Mientras que Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas, concentran al 61.8 % (131,172 personas) de la población que se autoidentifica como indígena u originaria de la Amazonía.

Anunciada tercera ola

Esta diferencia en el avance de la vacunación por regiones, sobre todo donde se concentra gran parte de la población indígena, ha venido siendo advertida desde el año pasado.

En el podcast “¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?”, publicado en diciembre de 2020, Servindi evidenció las limitaciones que existían para vacunar a la población nativa.

Además, se resaltó la importancia de asignar el presupuesto necesario para fortalecer las campañas de sensibilización en las comunidades, a fin de reducir el impacto durante la tercera ola.

Pero, pese a los llamados de atención de las organizaciones indígenas y organismos como la Defensoría del Pueblo, parece que por la realidad aún es necesario redoblar esfuerzos.

“En Puno la gente se resiste a vacunarse por todas las cosas que se dicen de la vacuna. Falta bastante información por aquí”, cuenta a Servindi Judith Paucar, comunicadora aymara.

Ítalo García, comunicador shipibo, señala por su parte que, en Ucayali, aunque se observan avances, también hace falta llevar más información a las comunidades nativas.

Mientras esto ocurre, la tan anunciada tercera ola ya se habría iniciado en Perú, según el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Así lo confirmó la autoridad a los miembros de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, este martes 4 de enero, según informó a RPP Noticias el legislador Alejandro Muñante.

De ser así, al Perú no le quedará otra opción más que seguir bregando para acortar la brecha de vacunación que existe entre sus propias regiones e inmunizar a toda su población, incluyendo a la indígena.  

----

Te puede interesar:

Voces propias: ¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?

Servindi, 3 de diciembre, 2021.- Continuando con la producción sonora, Servindi presenta el segundo episodio de su podcast “Voces propias: historias desde las comunidades”, ya disponible en las plataformas de SoundCloud y Spotify. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario