Servicios en comunicación Intercultural

Comisión velará por transparencia de industrias extractivas

Foto referencial. Fuente: OXFAM

Por Meylinn Castro

Servindi, 6 de enero, 2017.- El Consejo Regional de Arequipa aprobó la Ordenanza Regional N° 356  que crea una comisión permanente para la transparencia de las industrias extractivas de esta región.

El objetivo de la nueva Comisión Regional Multisectorial Permanente es mejorar la transparencia de los flujos de pagos tributarios y no tributarios de las empresas extractivas mineras, de gas natural y petróleo. Así lo indica la disposición publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, la ordenanza detalla que el equipo de trabajo también tendrá la atribución de hacer más transparente los gastos que el Estado transfiere por concepto de canon y regalías al Gobierno Regional de Arequipa.

Para ello, realizará diferentes acciones. Entre estas, la promoción y difusión de la elaboración de Estudios de Transparencia sobre las Transferencias por Canon y Sobrecanon, Canon Minero y Regalía Minera.

Asimismo, coordinará la asistencia técnica y el financiamiento con la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas Perú (EITI por sus siglas en inglés).

¿Quiénes conformarán la comisión?

El equipo de trabajo estará conformado por tres representantes del Gobierno Regional de Arequipa y un integrante del Gobierno Local de dicho departamento.

Además, estará integrado por dos representantes elegidos por las empresas de la industria minero- energética, un representante del gremio empresarial nacional, designado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

La sociedad civil también ocupará un lugar dentro de la comisión. Habrá dos elegidos por las instituciones u organizaciones civiles arequipeñas, que tengan vinculación al desarrollo o tratamiento de asuntos extractivos. Y, un representante de las universidades públicas y privadas de la región.

Participación del Perú en la EITI

En la actualidad, Perú es el único país de América adherido a la EITI. De esta forma, el Estado peruano se compromete a seguir el esquema de trabajo de la EITI internacional respecto a la transparencia, para lo cual cuenta con el acompañamiento de una Comisión de Trabajo integrada por:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario