Servicios en comunicación Intercultural

Ayacucho: un muerto y varios afectados por incendio en Quispillaccta

Foto: Cortesía

Como una “tragedia” califica el presidente comunal el incendio forestal que afecta a Quispillaccta desde el 1 de diciembre. Pide urgente intervención de autoridades competentes.

Servindi, 3 de diciembre, 2022.- El incendio forestal que desde el 1 de diciembre afecta a la comunidad campesina de Quispillaccta, en Ayacucho, cobró esta noche su primera víctima mortal.

Así lo confirmó a Servindi el presidente de la comunidad, Eleazar Conde Huamani, quien además informó que hay 3 heridos y 2 desaparecidos que lamentablemente ya habrían perdido la vida.

“La situación que estamos pasando es una tragedia. Son tres localidades que ya han sido afectadas: Socobamba, Pirhuamarcca y ahora último Llacctahuran”, indicó la autoridad.

La persona fallecida es un adulto mayor de aproximadamente 60 años que responde al nombre de Simón Mendieta Galindo; mientras que los dos desaparecidos son una anciana y un joven.
 

Comuneros cargan a la víctima mortal que pudieron rescatar la noche del 3 de diciembre. Otras dos personas se encuentran desaparecidas. Foto: Cortesía

El fuego, según el presidente comunal, ha arrasado el 100% de las viviendas en Cabarapata, una zona de Socobamba; en Pirhuamarcca acabó con entre 8 a 9 casas; y en Llacctahuran aún falta contabilizar.

“A estas horas de la noche seguimos buscando auxilio, pero las autoridades de Defensa Civil y Bomberos no nos responden. Tememos que el fuego se siga expandiendo mañana”, dice.

El incendio que afecta a Quispillacta se originó en la comunidad colindante de Chuymay, pero se extendió al no ser controlado debidamente, y por la falta de lluvia y el viento direccionado hacia Quispillacta.
 

Imágenes de algunas de las personas que resultaron heridas por el incendio forestal en la jornada de este 3 de diciembre. Foto: Cortesía

Según un registro de damnificados que lleva la Asociación Bartolomé Aripaylla, presente en la zona, hasta el 2 de diciembre se identificaron 14 familias damnificadas, que suman un total de 34 personas.

Además de viviendas colapsadas, hay cosechas almacenadas, tejidos, telares, ropas, utesilios de cocina, entre otros, que el fuego ha devorado a su paso por la comunidad.

También se ha perdido ganado y ha quedado afectado el ecosistema natural del lugar “de forma irreparable”, reporta Rosalinda Machaca Mendieta, responsable del área comunicación y legal de la Asociación Bartolomé Aripaylla.

“Exigimos a las autoridades que nos ayuden, que manden personal, rescatistas, así como víveres para las familias perjudicadas que han perdido sus casas y alimentos”, solicita el presidente comunal.

Al cierre de esta nota, cerca de la media noche de este 3 de diciembre, Rosalinda Machaca informó que un policía de la comisaría de Chuschi les ha confirmado el deceso de una segunda persona a causa del incendio forestal en Quispillacta. 

Si desea apoyar económicamente a la comunidad, pueda hacerlo directamente mediante la cuenta bancaria a nombre de la comunidad campesina de Quispillaccta, representada por el presidente Eleazar Conde Huamani:
 

 

Te puede interesar:

Incendios forestales causan muertes y arrasan cultivos en el sur

Servindi, 17 de noviembre, 2022.- Una ola de incendios forestales viene afectando en las últimas semanas y de manera simultánea a diversas regiones del sur peruano, entre ellas Apurímac, Cusco, Arequipa y Puno. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario