Servicios en comunicación Intercultural

Cocaleros fingen ser indígenas para reunirse con jefe de DEVIDA

Indígenas de la comunidad Catongo Quempiri. Foto: CARE

Central Asháninka del Río Ene (CARE) lamentó que Ricardo Soberón, jefe de DEVIDA, haya recibido a estas personas, pese a conocer de su procedencia cocalera.

Servindi, 3 de diciembre, 2021.- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) denunció que dos personas, una de ellas plenamente identificada como cocalero, se hicieron pasar como comuneros indígenas para sostener una reunión con el jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón.

Se trata de Julián Pérez Mallqui, conocido como “Cheldo” y Yober Quispe Vásquez, quienes ingresaron al despacho de Soberón el 2 de diciembre como representantes de la comunidad nativa Catungo Quimpiri.

Desde la CARE expresaron su rechazo por este hecho y lamentaron que Soberón haya recibido a estas personas en calidad de comuneros, pese a conocer la procedencia cocalera de “Cheldo”.

Julian Pérez y Yober Quispe figuran en registro de visita de DEVIDA como representantes de "Catunga-Pichari" en referencia a la comunidad Catungo Quimpiri, que pertenece al distrito de Pichari (Cusco).

“Ricardo Soberón tiene pleno conocimiento que ‘Cheldo’ es un dirigente cocalero, pero aun así tuvo la osadía de recibirlo en calidad de comunero de la comunidad”, espetó la organización indígena.

Como se sabe, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) es el organismo encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra las drogas.

La CARE afirmó que este hecho solo demuestra que “Cheldo” es "un impresentable que usa sin escrúpulos el nombre de una comunidad afectada por sendos cocaleros que invadieron su territorio”.

Según la organización indígena, la comunidad nativa Catungo Quimpiri, ubicada en el distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco), es una de las que ha sido invadida ilegalmente por cocaleros.

En las parcelas de estos cocaleros se habrían encontrado pozos de maceración, según denuncias a las que accedió el CARE y que nunca fueron comunicadas a la comunidad.

Esto evidenciaría “el vínculo con el narcotráfico de manera directa”, aseguró la organización que pide respeto por sus territorios. “¡Somos indígenas, no somos cocaleros!”, expresaron.

---

Te puede interesar:

Plantean formar bomberos indígenas para combatir incendios forestales

Inforegión, 2 de noviembre, 2021.- Una de las mayores preocupaciones para las comunidades nativas que conforman a la organización indígena CARE son los incendios forestales. Las consecuencias que trae consigo son fatales para la biodiversidad que habitan en los bosques de la cuenca del río Ene y la zona agrícola, afectando el hogar de la población Asháninka. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario