Servicios en comunicación Intercultural

Liberan a líderes wampís secuestrados por taladores

Foto: GTANW

Líderes y miembros de la nación Wampís recuperaron su libertad en la noche del miércoles 2 de diciembre luego de permanecer secuestrados por taladores ilegales del Ecuador en el transcurso del mismo día. Los extranjeros realizaron este delito para recuperar sus embarcaciones con madera, que habían sido incautadas por la población.

Servindi, 3 de diciembre, 2020.- Líderes y miembros de la nación Wampís, ubicada entre Loreto y Amazonas, fueron liberados en la noche del 2 de diciembre luego de ser secuestrados por ecuatorianos vinculados a la tala ilegal.

Al promediar las 9:30 p. m. de este miércoles último, los dirigentes Clovis Pérez, Juan Nuningo y Robert Hinojosa recobraron su libertad.

De igual forma, el asesor legal awajún Gil Inoach y 15 jóvenes de la escuela de liderazgo Sharian fueron liberados.

Por la tarde del 2 de noviembre, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) reportó la detención ilegal que ellos sufrieron.

Todos ellos se dirigían hacia San Juan de Morona –comunidad ubicada en la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto– para brindar un taller de capacitación.

Sin embargo, fueron detenidos por los extranjeros cuando intentaban cruzar del río Santiago al río Morona, en Puerto Minas (frontera con Ecuador).

Y es que los secuestradores cometieron este delito a fin de exigir la recuperación de sus embarcaciones con madera, que fueron retenidos por el GTANW en el río Santiago.

De este modo, a cambio de la liberación de los involucrados, demandaron la recuperación de sus bienes.

Por intervención de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Amazonas, se decidió “dejar ir las embarcaciones que habían sido incautadas”, refiere el GTANW.

Foto: GTANW

A cambio, se dio un plazo de 2 días para que los madereros ilegales ecuatorianos se retiren del territorio peruano.

Esta circunstancia permitió la liberación de los 3 dirigentes, del asesor legal y los 15 jóvenes durante la noche del 2 de noviembre.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís expresó su alivio por este caso, pero expresó su preocupación porque la problemática de la tala ilegal no recibe la atención debida del Estado.

Saqueo de madera

En los últimos 2 meses, la nación Wampís viene denunciando que ecuatorianos saquean las maderas procedentes de los bosques de la cuenca del Santiago.

En la región Amazonas, los extranjeros ingresan por el río Santiago –por la frontera donde se ubica el puesto militar Cahuide– sin ningún tipo de control.

Y por la misma ruta salen con grandes botes llenos de madera sin ningún atisbo de las autoridades instaladas en Kanús y Santa María de Nieva, según acusan.

En esta circunstancia, la población local procedió con la detención de las embarcaciones y maquinarias de los taladores ilegales.

Cabe destacar que el 1 de diciembre, el GTANW y la Federación de Comunidades Awajún de Santiago acordaron poner fin a la tala ilegal en el río Santiago.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario