Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Indígenas bloquean carreteras y exigen renuncia del presidente

Foto: Prensa Comunitaria/Carlos Ernesto Choc

Cuestionan su mala gestión de la pandemia y critican su falta de diálogo para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Servindi, 3 de diciembre, 2020.- Miles de indígenas mayas bloquearon al menos seis importantes carreteras en el oeste de Guatemala como parte de una manifestación para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Además de la mala gestión de la pandemia del covid-19, los indígenas cuestionan la falta de diálogo de Giammattei para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

La movilización indígena se suma al rechazo general de la población contra las acciones del gobierno y los diputados de este país, señalados de beneficiar a sectores empresariales antes que a la población.

Reclamo indígena

Santiago Cux, uno de los líderes de la protesta registrada el lunes 30 de noviembre, señaló a una radio local que “el presidente en su forma de expresar es muy prepotente”.

Los indígenas enviaron una carta dirigida a Giammattei reclamándole por su “falta de respuesta” a peticiones para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Sin embargo, días atrás, la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, criticó al gobierno por no incluir a los indígenas en el diálogo convocado para resolver la crisis que afronta el país.

Respecto al Congreso, Santiago Cux señaló que sus actuaciones “no van acorde a las necesidades de nuestro país”.

La institución, dominada por fuerzas oficialistas, tuvo que anular recientemente un controvertido presupuesto del país para el 2021, considerado el más alto de la historia.

Esto, en medio de protestas que reclamaban que las cuentas benefician a sectores empresariales y limitaban el aumento de las partidas para salud y contra la pobreza.

La protesta

Cux aseguró que la protesta fue apoyada por las 83 comunidades del departamento de Sololá, ubicado al oeste de Guatemala.

Este departamento, que alberga el turístico Lago de Atitlán, cuenta con más de medio millón de habitantes donde cohabitan tres pueblos mayas.

Las manifestaciones para pedir la renuncia de Giammattei, un conservador de derecha que asumió el poder en enero, se iniciaron el sábado 21 de noviembre.

Al igual que las recientes manifestaciones, los grupos indígenas reclaman la “depuración” del Congreso y la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Así como la salida de la Fiscal General, Consuelo Porras; y del director de la Policía, José Tzubán.

Los indígenas, asentados principalmente en el occidente del país, representan el 43% de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala y denuncian discriminación.

En algunas comunidades, la pobreza supera el 80% y la desnutrición afecta al 50% de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica.

___
Fuentes: InfobaeDeutsche Welle (DW)

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario