Servicios en comunicación Intercultural

Congreso otorga voto de confianza al gabinete Bermúdez

Gabinete ministerial liderado por Violeta Bermúdez (al centro) recibió voto de confianza del Parlamento. Foto: Andina

Las bancadas retiraron su lista de oradores para que el Ejecutivo pueda atender los conflictos sociales protagonizados por trabajadores agrarios.

Servindi, 3 de diciembre, 2020.- Con 111 votos a favor, el Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial presidido por la abogada Violeta Bermúdez Valdivia.

La votación de l tarde del jueves 3 de diciembre se adelantó luego de que las bancadas decidieran retirar de la lista de intervención de sus oradores, acortando así el debate programado en el pleno.

La premier Bermúdez agradeció el gesto que calificó como un “hecho inédito” y aseguró que “la situación en el país no debe esperar”.

Como se sabe, mientras el Congreso debatía la cuestión de confianza, en el departamento norteño de La Libertad se registró un joven muerto en el contexto de las protestas iniciadas por trabajadores agroexportadores.

Tras obtener el voto de confianza, el gabinete ministerial liderado por Bermúdez podrá volver a atender los conflictos sociales que se desarrollan en el departamento sureño de Ica y también al norte del país.

Los legisladores que votaron en contra del voto de confianza fueron Enrique Fernández (Frente Amplio), Martha Chávez (Fuerza Popular), Rubén Ramos (Nueva Constitución) y cuatro congresistas de Unión por el Perú (UPP).

Ejes de trabajo

Más temprano, Bermúdez manifestó que este gobierno trabajará en base a cinco ejes: elecciones transparentes, lucha contra la pandemia, reactivación económica, educación y lucha contra la corrupción.

Asimismo, anunció que, desde el Ejecutivo, presentarán un proyecto de ley para derogar la Ley N° 27360, del régimen laboral agrario.

Así como la aplicación de medidas para reforzar la fiscalización del cumplimiento de los derechos laborales en empresas agroexportadoras.

Bermúdez, además, adelantó que impulsarán mecanismos de financiamiento y seguro agrario para favorecer al pequeño agricultor y que reestructurarán el programa de créditos FAE-Agro.

 

  • Puedes leer aquí el discurso completo de la premier: descargar PDF

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario