Servicios en comunicación Intercultural

Situación de PP. II. afectados por metales pesados e hidrocarburos

Derrame en Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Foto: Omar Lucas / La República.

Servindi, 3 de diciembre, 2018.- Las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto y representantes indígenas de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo de Chiriaco, organizarán el foro “Metales pesados, hidrocarburos y situación de salud en poblaciones indígenas amazónicas”.

La actividad, cuyo ingreso es libre, se realizará el martes 4 de diciembre a las 4:45 p. m. en el auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, en el distrito limeño de Jesús María.

Durante el evento se expondrán los casos de contaminación y afectación en salud y se valorarán las acciones que se generaron desde el Estado y las organizaciones indígenas para abordar la problemática, así como las demandas y propuestas desarrolladas por los pueblos indígenas y la sociedad civil.

Para ello, además se contará con la participación de representantes de las cuatro cuencas de Loreto y Chiriaco, representantes del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, congresistas de la República y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Asimismo, el foro contará con la presencia de analistas y expertos nacionales e internacionales en temas de contaminación, salud intercultural y políticas públicas.

Situación crítica

A pesar de que distintos gobiernos de los últimos años asumieron compromisos para atender las afectaciones en salud en la población indígena amazónica relacionada a contaminación y exposición a sustancias tóxicas producto de la actividad petrolera, faltan políticas públicas para salvaguardar el derecho a la salud de los afectados.

Por ejemplo, los pueblos kichwa, quechua, achuar y kukama del norte de Loreto llevan 50 años afectados por la actividad petrolera de los lotes 1AB, 192 y 8.

En 2014, se declaró en Emergencia Sanitaria y Ambiental las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, y en 2018 un Estudio Toxicológico realizado por el Ministerio de Salud arrojó que un porcentaje considerable de la población tiene niveles de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y otros, por encima de los valores recomendados para la salud.

Por su parte, las comunidades awajún ubicadas en el río Chiriaco, en el distrito amazónico de Imaza donde en febrero del 2016 ocurrió un derrame de tres mil barriles petróleo que llegó al río Chiriaco, fueron expuestas a los hidrocarburos y sustancias tóxicas al momento de la limpieza.

Ello ocurrió debido a que Petroperú permitió que la población, incluido niños, participaran sin ningún equipo de protección. Hasta ahora, ellos no han tenido la atención por parte del Estado.

Las federaciones que participarán en el foro son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconacor), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú- Ecuador (OPIKAFPE) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

El foro culminará con una presentación musical a cargo de las bandas INGOT Rock, de la actriz Itziar Ituño de La Casa de Papel y la emblemática banda Metal peruana M.A.S.A.C.R.E, quienes han estado apoyando la agenda de salud de las organizaciones de las cuatro cuencas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario