Congreso aprobó moratoria y dejó en manos de justicia decisión sobre polémico contrato con mina de cobre que desató protestas masivas.
Servindi, 3 de noviembre, 2023.- La Asamblea Nacional de Panamá aprobó una moratoria por tiempo indefinido de concesiones para exploración y extracción de minería metálica en todo el territorio nacional.
Además, dejaron en manos de la justicia decisión sobre polémico contrato entre el gobierno y una compañía minera para la operación por 40 años de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.
Este contrato desató una ola masiva de protestas no vistas desde la dictadura de 1980 que han perdurado durante dos semanas forzando a las autoridades a adoptar las decisiones recientes.
El estallido inició el 20 de octubre cuando el Congreso aprobó la ley del contrato que firmó en agosto el gobierno de Laurentino Cortizo y la compañía First Quantum Minerals (FQM).
La rúbrica sustituiría la de 1997 que la Corte declaró inconstitucional porque la concesión se dio sin licitación y bajo condiciones altamente desfavorables para el Estado panameño, según la agencia AFP.
Con el paso de los días y mientras el gobierno insistía en defender el contrato en base a sus beneficios económicos, los bloqueos de carreteras y protestas se fueron incrementando progresivamente.
La actividad minera y el proyecto polémico en particular son vistos como un asunto desproporcionado en un país pequeño, tropical, de alta biodiversidad y dependiente de los ecosistemas.
Ante la falta de salidas, los manifestantes pasaron de pedir solo la anulación del contrato de la mina de cobre, que opera unas 13.000 hectáreas de una zona selvática, a exigir la moratoria minera.
Con la moratoria aprobada, Panamá podrá frenar el trámite de 103 concesiones mineras y rechazar las prórrogas de 15 vigentes, según la oenegé Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).
Pero, además, al dejar en campo de la justicia la decisión sobre el contrato minero se espera que se declare su inconstitucionalidad con argumentos que sirvan de defensa al país ante una posible demanda multimillonaria de la compañía.
AÑADE UN COMENTARIO