Servicios en comunicación Intercultural

Brasil elegirá entre Lula y Bolsonaro el próximo 30 de octubre

El regreso del líder del partido obrero o la reelección del mandatario ultraderechista. Esas son las opciones que los brasileños tienen para elegir el próximo 30 de octubre.

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El expresidente izquierdista de Brasil, Lula da Silva, y el actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, disputarán la segunda vuelta por la presidencia el próximo 30 de octubre.

Esto luego de que ninguno alcanzara el 50 % de votos necesarios para proclamarse vencedor en la primera vuelta realizada el 2 de octubre. El resultado, no obstante, anticipa un desempate muy reñido.

Jornada electoral

Con más del 99 % de votos contabilizados, Lula da Silva logró cerrar la jornada electoral de primera vuelta con el 48,33 % de los votos, frente al 43,28% del actual presidente brasileño.

No fue así desde el principio ya que, al inicio del conteo, Bolsonaro mantuvo por unas horas cierta ventaja, hasta que Lula logró empatar, darle la vuelta y sumar casi cinco puntos de diferencia.

Si bien la victoria de Lula había sido reflejada por las últimas encuestas, no fue así con el margen de diferencia, pues las encuestas anunciaban ventajas de entre 6 y 14 puntos sobre Bolsonaro.

Algunos, incluso, dejaron abierta la posibilidad de que Lula ganara la presidencia en primera vuelta, algo que finalmente no ocurrió, debido al desempeño de Bolsonaro que superó los pronósticos.

En la tercera posición se ubicó Simone Tebet, con el 4,17 % de los sufragios, seguida de Ciro Gomes, con el 3,05 %. El voto de quienes optaron por ambos podría inclinar la balanza en el balotaje.
 

A segunda vuelta

El desempate electoral entre Lula y Bolsonaro se celebrará el domingo 30 de octubre. Quien obtenga más votos será declarado presidente electo y asumirá el 1 de enero de 2023.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, nunca ha vencido en primera vuelta, por lo que se mostró confiado en su triunfo. “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”, dijo tras conocer los resultados.

El líder del Partido de los Trabajadores irá por su tercer mandato, luego de haber pasado 580 días en prisión, entre 2018 y 2019, por una condena por corrupción que fue revocada en 2021.

Por su parte, Bolsonaro que gobierna Brasil desde 2019, reconoció que con los resultados se observa una “voluntad de cambio”; sin embargo, dejó entrever “que los cambios pueden ser para peor”.

El mandatario ultraderechista irá por su reelección, en medio de acusaciones por “genocida” al haber desestimado el impacto inicial de la COVID-19, e impulsar la depredación de la Amazonía y los pueblos indígenas que la habitan.

 

Te puede interesar:

Brasil: otorgan licencia para asfaltar carretera que atraviesa la Amazonía

Servindi, 2 de agosto, 2022.- La pavimentación de más de 400 kilómetros de una carretera aprobada por el gobierno de Jair Bolsonaro generará una deforestación a gran escala en la selva virgen de Manaos, en Amazonas, Brasil. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario