Servicios en comunicación Intercultural

Articulan acciones a favor de los pueblos indígenas en aislamiento

Servindi, 3 de octubre, 2022.- El Ministerio de Cultura presidió una reunión de trabajo para afianzar alianzas estratégicas en aras de proteger la vida y el territorio de veinticinco pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci).

En la reunión participaron dieciséis organizaciones y agencias de cooperación internacional y se detallaron las acciones que se realizan en beneficio de los Piaci.

Los Piaci sumarían aproximadamente 7000 personas: 4 900 de pueblos indígenas en aislamiento y 2 100 de pueblos indígenas en contacto inicial.

Ellos viven en cinco (5) Reservas Indígenas y dos (2) Reservas Territoriales ubicadas en las regiones amazónicas de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Se expusieron las brechas existentes para fortalecer la labor en territorio, en los 15 puestos de control y vigilancia para la protección de todas las reservas.

En ellos laboran 35 agentes de protección del Mincu que informan, capacitan y protegen a través del patrullaje, ante posibles amenazas.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, solicitó a las organizaciones y agencias de cooperación, seguir trabajando en articulación a favor de los Piaci.

“Nuestros hermanos y hermanas Piaci viven en más de 4 millones de hectáreas de bosques amazónicos, por esto seguiremos fortaleciendo las políticas públicas en su beneficio», acotó.

En tanto, los representantes de las organizaciones mostraron su compromiso para seguir realizando acciones en beneficio de los Piaci, y coadyuvar en su salvaguarda, dadas las múltiples amenazas por las actividades ilegales en su entorno.

En la reunión participaron la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Andes Amazon Fund.

Asimismo, Conservación Amazónica (ACCA), Conservación Internacional (CI Perú), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS).

De igual modo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Instituto del Bien Común (IBC), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (Cedia), Andes Conservation Team (ACT) y Re:Wild.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario