Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué está pasando en el corredor minero sur?

Foto: La República

Servindi, 4 de octubre, 2019.- El corredor minero del sur ha vuelto a ser el escenario del conflicto entre los comuneros del Cusco y la empresa minera MMG Las Bambas. Los pobladores acusan a la compañía de contaminar la vía que pasa por las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa. ¿Cuál es el origen del conflicto y en qué estado se encuentra?

El decreto

Por convocatoria del Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia, cientos de comuneros de Chumbivilcas en el Cusco, iniciaron con una huelga indefinida desde las primeras horas del pasado de 30 setiembre.

Mediante esta protesta que entonces contó con el apoyo de al menos seis comunidades campesinas y consiguió el bloqueo de 8 puntos en el corredor, los pobladores exigen la anulación del Decreto Supremo N°11-2017 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), norma que elevó al corredor de vía local a categoría nacional.

Según ha informado el diario La República, los comuneros demandan que la minera Las Bambas se haga responsable de la contaminación ambiental que se vive a lo largo de la vía. Pese a que la Policía mencionó entonces que las protestas y bloqueos se venían realizando con una relativa calma, durante las siguientes horas se registrarían al menos 15 heridos (10 comuneros y 5 efectivos).

Exigencias justificadas

El informe publicado a finales del mes pasado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), reveló que en efecto, el corredor visual presenta problemas de contaminación sonora, de calidad del aire y de agua y suelo.

La OEFA «[…] instaló 26 puntos de monitoreo en Chumbivilcas para analizar si hay contaminación sonora en el corredor. En 22 puntos, exceden los estándares de calidad (ECA) para ruido, en dos no y en otros dos no se pudo aplicar la comparación», reseñó en otra publicación el diario.

Respecto al aire, la OEFA halló que dos de las doce estaciones de monitoreo que se instalaron, registraban excesos en los estándares de calidad. Otros 10 puntos no excedían los parámetros. «Es necesario implementar mecanismos de mitigación de la polvareda con supresores de polvo, que no generen impactos negativos en el ambiente aledaño al corredor», sugirió entonces el organismo.

Piden ser escuchados

Pese a los intentos de coordinaciones, las autoridades del gobierno central aún no se han hecho presentes en la zona. «Los dirigentes Walter Molina Álvarez y Luciano Ataucuri entienden que la crisis política impide en este momento la llegada de ministros, por lo que están dispuestos a conversar con viceministros o funcionarios de los ministerios de Transportes y Energía y Minas», señala La República en otra nota publicada el 3 de octubre.

Asimismo, los dirigentes informaron que se viene convocando a un paro regional campesino para el 22 de octubre. Ellos estarían en coordinaciones con representantes de las regiones de Arequipa, Puno, Madre de Dios y Apurímac para que se unan a la protesta.

Mientras tanto, en zonas como Ccapacmarca, el acceso de vehículos de la minera MMG Las Bambas sigue restringido. «No vamos a parar hasta que nos atiendan y solucionen (las demandas)», expresó el comunero Emeterio Guzmán en diálogo con el diario.

Fuentes:

https://larepublica.pe/sociedad/2019/09/29/cusco-contaminacion-sonora-en-el-corredor-minero-del-sur/

https://larepublica.pe/politica/2019/10/01/cusco-bloquean-en-8-puntos-corredor-minero/

https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/01/cusco-15-heridos-deja-enfrentamientos-entre-policia-y-comuneros-por-bloqueo-del-corredor-del-sur-video-las-bambas-mineria/

https://larepublica.pe/sociedad/2019/10/03/comuneros-de-cusco-irian-a-dialogar-sin-desbloquear-corredor-minero/

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario