Servicios en comunicación Intercultural

Convocan a movilización nacional en respaldo a la disolución del Congreso

Cusqueños se movilizaron horas después de la disolución del Congreso / Foto: Ojo Público

Servindi, 3 de octubre, 2019.- A tres días de que el presidente de la República Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso de la República, diversas plataformas nacionales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil convocaron a una marcha para respaldar la medida.

La movilización será a nivel nacional el 3 de octubre desde las 5 p. m. En Lima, el punto de  concentración será en la histórica plaza San Martín.

De acuerdo con los convocantes,  Martín Vizcarra disolvió el Congreso “en uso de sus facultades constitucionales” frente  a la exigencia ciudadana de “luchar contra la corrupción”. En este contexto, señalan que la ciudadanía movilizada deberá acompañar el nuevo periodo de transición democrática.

Sin embargo, alertaron que en su desesperación, “fuerzas conservadoras, autoritarias y corruptas” intentan confundir al crear “una falta controversia para imponer en la presidencia a la excongresista Mercedes Araoz”.

“Afirmamos por ello, como defensores y defensoras de la democracia, que no estamos frente a un golpe de estado sino frente a decisiones constitucionales tomadas por el Ejecutivo, en respuesta a la actitud obstruccionista y corrupta de la mayoría parlamentaria; responsable de la crisis”, sostienen.

Asimismo, resaltan que los peruanos tienen “una oportunidad histórica para erradicar la corrupción en la sociedad, en el Congreso y todos los niveles de gobierno” y así alcanzar una “democracia real, con justicia social, trabajo digno, sin discriminación ni violencia de género y con soberanía de nuestros recursos naturales”.

“Nos reafirmamos en la defensa de la democracia y convocamos a una movilización nacional por el respeto a la voluntad ciudadana que exige una transición democrática que se inicia con el cierre del Congreso”, finalizan.

Contra la designación de un miembro del TC

Mediante una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, sostuvo que la marcha también será en contra de la designación de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del expresidente del Congreso Pedro Olaechea, como miembro del Tribunal Constitucional.

Cabe indicar que esta es la segunda marcha ciudadana luego de la disolución del Congreso. La primera se realizó el 30 de setiembre, horas después del anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario