Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía: "Estudio de impacto no debe continuar sin consulta previa"

Foto: Captura de pantalla.

Servindi, 4 de setiembre, 2018.- "El Estudio de Impacto Ambiental no puede continuar sin la consulta con los pueblos", declaró Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en una entrevista para el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS). 

El dirigente indígena considera que este derecho colectivo no debe ser omitido en el proyecto público-privado Hidrovía Amazónica —que realizará dragados (excavaciones en los ríos)— solo por el hecho de ser un "servicio público".

La idea del apu o jefe indígena se sustenta en el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito y ratificado por el Estado peruano.

Por ello, el dirigente de ORPIO exige al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) —encargada de aprobar los EIA en estos casos— que solicite obligatoriamente consultar dichas evaluaciones. 

Los talleres de la participación ciudadana no generan un acta o algo vinculante. No hay cómo decir que se ha recibido o se ha consignado nuestro punto de vista.

Aclara confusiones 

De otro lado, Pérez precisó que la consulta previa no debe ser desconocida ni confundida con la participación ciudadana de los pueblos indígenas. 

Mientras, que la Ley de Consulta Previa tiene que darse exclusivamente a los pueblos indígenas, la participación ciudadana es un espacio donde intervienen todos los que están dentro de una jurisdicción, no solamente indígenas.

Además, "los talleres de la participación ciudadana no generan un acta o algo vinculante. No hay cómo decir que se ha recibido o se ha consignado nuestro punto de vista", acotó.

Todo el mundo sabe que en los últimos 45 años Loreto ha sido golpeado por la actividad petrolera. No se cumplieron los estándares sociales, ambientales y culturales.

Dudas sin respuestas

Jorge Perez reveló en la entrevista sus preocupaciones sobre los vacíos de información que existen en torno al dragado de los ríos amazónicos con la construcción y mantenimiento del proyecto de la Hidrovía Amazónica.

"Por ejemplo, no conocemos si las pesquerías van a ser afectadas a corto y largo plazo. Eso hasta ahora no lo sabemos", aclaró. 

“Es uno de los temas más sensibles y donde se va a necesitar información bastante clara”, añadió en otro momento. 

Otro tema señalado por Pérez Rubio son los desbordes, pues sostiene que el curso de los ríos es impredecible. "Un movimiento de los lechos fluviales podría acelerar el ritmo del agua y afectar a las pequeñas comunidades de la zona”, recalcó.

Si no se consulta vamos a repetir la misma historia. Y la historia va a ser más desastrosa porque ahora la duración de las concesiones serán de 40, 80 años.

"Es uno de los proyectos más dañinos que ha tenido Perú"

Finalmente, el dirigente de ORPIO exhortó al Congreso de la República a consultar la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el objetivo de no repetir los 45 años de contaminación a pueblos indígenas por la explotación de petróleo en Loreto y los derrames de Cuninico, Barranca, Chiriaco, Morona y San Pedro.

“Todo el mundo sabe que en los últimos 45 años Loreto ha sido golpeado por la actividad petrolera. No se cumplieron los estándares sociales, ambientales y culturales (....). Definitivamente es uno de los proyectos más dañinos que ha tenido Perú” 

 "Si no se consulta vamos a repetir la misma historia. Y la historia va a ser más desastrosa porque ahora la duración de las concesiones serán de 40, 80 años. Entonces practicamente vamos a estar condenados al desastre y a la muerte", concluyó.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario