Servicios en comunicación Intercultural

Elecciones 2018: Conoce la guía para votar crítica y reflexivamente

Imagen: Transparencia.org

Servindi, 3 de octubre, 2018.- En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 a realizarse el domingo 7 de octubre, una reciente publicación de Friedrich Ebert Stiftung (FES) presenta algunos criterios o tips para elegir a un candidato a través de un voto crítico y reflexivo.

La publicación Nuestra decisión, nuestro voto: Guía para electoras y electores críticos sostiene que, aunque históricamente se haya decidido el voto basado en el carisma de un candidato, tiene que evaluarse otros aspectos, como el equipo que lo acompaña.

“Se dan con mucha frecuencia casos de candidatos que prometen proteger, por ejemplo, el medio ambiente, pero en su lista de regidores o en su equipo de plan de gobierno se encuentran empresarios que se dedican a la minería o la tala ilegal”, refiere la publicación.

En el contexto actual, donde la política está desprestigiada, los votantes prefieren a alguien “nuevo”. Sin embargo, de acuerdo con la publicación, estos candidatos así como aparecen en un determinado momento, se van apenas finaliza su mandato, ya que muchas veces no son de la localidad.

Asimismo, los denominados “técnicos”, aquellos que hablan mucho y tienen experiencia en gestión pública, deslumbran a los electores. Sin embargo, no es suficiente con ser técnico y es fundamental que la frase “roba, pero hace obras” sea desterrada ya que “si saben hacer obras y son corruptos, no vale la pena elegirlos”.

Otra de las sugerencias de la publicación para ejercer el voto crítico y reflexivo es cuestionar las fuentes de información ya que muchas de ellas a través del internet difunden historias, datos, cuentos, noticias que son falsas.

En este sentido, es importante realizarse las preguntas ¿De dónde sale esa información y quién la produce?, ¿Cuenta con todas las voces del tema que trata y es objetiva?, ¿Qué tanta legitimidad tiene esa fuente de información?, ¿Cuál es la finalidad de esa publicación? Y ¿Por qué sale esa información en este preciso momento?

Intereses personales y colectivos

Ejercer el voto crítico y reflexivo también significa que los electores se aseguren de que los candidatos a elegir representen sus intereses personales y colectivos

“Debemos salir de esa corriente del río arrollador, ponernos sobre una roca y decidir hacia dónde queremos ir; para ello, debemos plantearnos también objetivos personales y colectivos”, sugiere el texto.

La evaluación de un candidato de manera colectiva permite a los electores a acceder a mayor información y conocer más necesidades de la sociedad en la que viven. Lo ideal es que esa realidad sea transformada en el voto.

Asimismo, la publicación sugiere que los líderes locales hagan de la política “algo cercano al lenguaje de las personas comunes”.

“La historia reciente del país nos está heredando una crisis de confianza que tendrá que ser superada lentamente, pero desde la empatía con los que hoy no les interesa la política”, refiere el texto.

Más allá de las elecciones

“Ser crítico o crítica solo en elecciones no alcanza. Necesitamos cuestionar en serio —como parte de nuestra vida cotidiana— la situación social, económica y política del país, porque solo de esa forma es posible alcanzar la solución de esos problemas”, cuestiona.

Entre los problemas que los ciudadanos deberían cuestionar sin cansancio son las condiciones deficientes de vida, la corrupción y los autoritarismos subnacionales donde, según un informe de la Procuraduría Anticorrupción, “más del 90% de los alcaldes del periodo anterior fueron procesados penalmente por el desempeño aparentemente irregular de sus funciones”.

La publicación es de la autoría del  Moisés Rojas, sociólogo y regidor de la Municipalidad de Lima.

Accede a la publicación completa aquí (PDF: 76 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario