Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es la importancia de la pregunta de autoidentificación étnica?

En los Censos Nacionales 2017 se incluirán por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica. Su objetivo es reducir las brechas sociales de la población indígena, originaria y afrodescendiente a través del diseño de nuevas políticas públicas.

Servindi, 4 de octubre, 2017.- El domingo 22 de octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017, que incluirán por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica.

La pregunta busca contribuir a identificar la necesidad de nuevas políticas públicas para definir y reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y salud, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"De esta manera se podrán diseñar políticas públicas con pertinencia cultural que respondan a las prácticas y costumbres de cada grupo étnico y que permitan generar servicios que lleguen eficientemente a la población con mayores brechas de acceso", indica el INEI.

La ciudadanía responderá si se siente o considera parte o no de un pueblo indígena u originario o de la población afrodescendiente a través de la siguiente interrogante:

Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera?

- Quechua

- Aimara

- Nativo o indígena de la Amazonía (se puede especificar)

- Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario (se puede especificar)

- Negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente

- Blanco

- Mestizo

- Otro (se puede especificar)

En este contexto, el Ministerio de Cultura realizará una entrevista con Daniella López, especialista en autoidentificación étnica para compartir los objetivos e importancia de esta pregunta.

La transmisión se dará el lunes 9 de octubre a las 8:00 p.m. a través de las redes sociales del ministerio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario