En los Censos Nacionales 2017 se incluirán por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica. Su objetivo es reducir las brechas sociales de la población indígena, originaria y afrodescendiente a través del diseño de nuevas políticas públicas.
Servindi, 4 de octubre, 2017.- El domingo 22 de octubre se realizarán los Censos Nacionales 2017, que incluirán por primera vez una pregunta sobre autoidentificación étnica.
La pregunta busca contribuir a identificar la necesidad de nuevas políticas públicas para definir y reducir brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y salud, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
"De esta manera se podrán diseñar políticas públicas con pertinencia cultural que respondan a las prácticas y costumbres de cada grupo étnico y que permitan generar servicios que lleguen eficientemente a la población con mayores brechas de acceso", indica el INEI.
La ciudadanía responderá si se siente o considera parte o no de un pueblo indígena u originario o de la población afrodescendiente a través de la siguiente interrogante:
Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera? - Quechua - Aimara - Nativo o indígena de la Amazonía (se puede especificar) - Perteneciente o parte de otro pueblo indígena u originario (se puede especificar) - Negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente - Blanco - Mestizo - Otro (se puede especificar) |
En este contexto, el Ministerio de Cultura realizará una entrevista con Daniella López, especialista en autoidentificación étnica para compartir los objetivos e importancia de esta pregunta.
La transmisión se dará el lunes 9 de octubre a las 8:00 p.m. a través de las redes sociales del ministerio.
AÑADE UN COMENTARIO