Servicios en comunicación Intercultural

Este lunes inicia la Cumbre Indígena “Soluciones por una Amazonía Viva”

Servindi, 3 de setiembre, 2022.- Este lunes 5 de setiembre se inicia la Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas “Soluciones por una Amazonía Viva” que convoca la Coordinadora de Organizaciones de la Cuenca Amazónica (Coica) en la ciudad de Lima.

La primera actividad es una conferencia de prensa para presentar el informe: "Amazonía a Contrarreloj: dónde y cómo proteger el 80% al 2025" que se realizará a partir de las 08h30 hora de Lima – Perú.

La cita es en el Centro de Convenciones de Lima, situado en la Av. de la Arqueología 206, distrito de San Borja (frente al Ministerio de Educación y al costado del Ministerio de Cultura).

El enlace de conexión es: https://bit.ly/3dR7oNO y se anuncia que habrá traducción al inglés y portugués.
 

Conozca el programa completo de la Cumbre Amazónica en el siguiente enlace:

https://vcumbreamazonica.coicamazonia.org/agenda/

 

Cumbre de Pueblos Indígenas

 

En el evento se presentarán nuevas investigaciones y se definirán estrategias para proteger el bioma amazónico, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes del mundo para cumplir con los objetivos climáticos y de biodiversidad globales.

Representantes indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela buscan generar un plan de acción para garantizar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de futuras pandemias. 

Frente al lento avance de las negociaciones sobre el clima y la biodiversidad, los líderes indígenas de la Coordinadora de las Organizaciones de las Comunidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) buscan dejar de ser vistos como beneficiarios para ser considerados socios estratégicos.

Con tal finalidad, convocan a representantes de gobiernos, aliados estratégicos, académicos, conservacionistas, científicos y la comunidad internacional para presentar un informe que revelará nuevos puntos críticos de biodiversidad en riesgo inminente.

Asimismo, liderarán un proceso de construcción colectiva para generar un plan de acción que evite que la región amazónica se acerque a un peligroso punto de no retorno que convertiría grandes áreas de la Amazonía en una sabana seca.

Datos satelitales recientes, publicados por la Agencia Espacial Brasileña, sugieren que en la primera mitad de 2022, la Amazonía brasileña experimentó las tasas de deforestación más altas desde 2016, con un área cinco veces mayor que Nueva York.

Los hallazgos que se presentarán en la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, revelarán que este patrón de deforestación afecta no solo a Brasil, sino a todos los países amazónicos, repercutiendo en la crisis climática global.
 

Dos momentos trascendentales

El evento tendrá dos momentos trascendentales; la Cumbre Amazónica– los días 5 y 6 de septiembre– y el XI Congreso de la Coica, los días 7, 8 y 9 de septiembre.

La Cumbre Amazónica permitirá a través del trabajo conjunto y diálogo intenso en cuatro líneas de acción estratégicas con las partes interesadas para plantear soluciones efectivas por una Amazonía viva.

El congreso de la COICA contribuirá a fortalecer la estructura organizativa indígena a nivel de la Amazonía desde los mismos territorios y presentará un plan para proteger el 80% de la Amazonía para 2025.

Se trata de una meta que va mucho más allá de lo que los gobiernos de la región se han comprometido como parte de un esfuerzo global para conservar el 30 por ciento del planeta para 2030.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario