Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo operaba la red de tráfico de madera integrada por funcionarios?

De izquierda a derecha, el exgerente forestal, Robert Nishida y la exdirectora forestal, Milagros Ruiz. Foto: Diviac.

La detención de 17 personas involucradas en una red de lavado de madera, pone al descubierto los nexos que existen entre funcionarios y las mafias de la tala ilegal.

Servindi, 3 de agosto, 2020.- Hace una semana, un megaoperativo en la región Madre de Dios permitió la captura de 17 personas involucradas en una red dedicada al tráfico ilegal de madera.

Entre los detenidos y presuntos integrantes de la organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, se encontró al exgerente forestal de la región, Robert Nishida Añez.

Con la detención de Nishida y otros funcionarios del sector forestal, se abre paso una investigación que pone al descubierto los nexos que aún persisten entre funcionarios y las mafias de la tala ilegal.

Los detenidos

El megaoperativo realizado la madrugada del 25 de agosto, movilizó a 180 policías de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Ellos, junto a 25 representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, allanaron 21 inmuebles y detuvieron a 17 personas involucradas en la red criminal “Los hostiles de la Amazonía”.

Uno de los detenidos fue Robert Nishida Añez, quien, hasta junio de este año, se desempeñaba como gerente de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios.

Aquel mes, el funcionario fue retirado del cargo por el gobernador regional de la región, Luis Hidalgo Okimura, quien señaló en ese momento, de acuerdo con Radio Madre de Dios, que su decisión se daba para cambiar la imagen del sector forestal.

Días antes de su salida, Nishida Añez había firmado una carta, junto a otros dos gerentes forestales, manifestando su apoyo al Ministerio de Agricultura y Riego por la remoción del director del Serfor, Alberto Gonzáles-Zúñiga.

Los otros dos gerentes forestales que firmaron la carta fueron Marcial Pezo de Ucayali y Kenyi Terán de Loreto, dos funcionarios investigados por delitos de tráfico ilegal de productos forestales maderables y por responsabilidad funcional, según reveló Servindi.

Durante el megaoperativo, también se detuvo a Milagros del Carmen Ruiz Pizango, exdirectora Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente de Madre de Dios.

Así como a otros funcionarios y servidores públicos encargados de los puestos de control forestal; además de policías y agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Exgerente forestal de Madre de Dios, Robert Nishida, retirado del cargo en junio de este año / Foto: Diviac

Modus operandi

Según el jefe de la Diviac, coronel Jorge Gonzáles, esta red criminal se dedicada “a la extracción de madera en zonas prohibidas, el blanqueo de esa madera con documentación falsa y al apoyo del trasladado desde Puerto Maldonado hacia la ciudad de Lima”.

De acuerdo al portal Mongabay Latam —que tuvo acceso a la resolución judicial que autorizó el operativo— la organización criminal contaba con tramitadores y funcionarios regionales que permitían el transporte de madera extraída de forma de ilegal.

Los tramitadores servían de enlace con los funcionarios del sector forestal del gobierno regional de Madre de Dios, quienes, a su vez, les proporcionaban de documentos con información falsa para pasar la madera ilegal como un producto legal.

La investigación policial que dio con estos hallazgos requirió de una labor de seguimiento, interceptación telefónica y participación de agentes encubiertos.

Tras este trabajo, la policía pudo identificar dos zonas de operaciones de esta organización criminal: el centro poblado Boca Unión (provincia de Tambopata) y la Carretera Interoceánica Sur.

Boca Unión sería una de las rutas por donde transitaban trailers con madera ilegal, extraída de la Concesión para la Conservación Los Amigos con dirección a la región Cusco.

Los Amigos es la primera área de conservación privada entregada por el Estado en el año 2011 a Conservación Amazónica (ACCA), una organización dedicada a la investigación y protección de bosques.

La directora de ACCA, María Elena Gutiérrez, le confirmó a Mongabay Latam que la concesión Los Amigos se ha visto afectada en los últimos años por la tala ilegal selectiva, la cual afecta el 30% de su territorio.  

En tanto, por la Carretera Interoceánica Sur, las mafias transportaban la madera extraída ilegalmente de los bosques hasta la altura del kilómetro 288, donde existe un desvío que llega hasta el puerto San Carlos, en el río Inambari.

Desde allí, trasladaban la madera por vía fluvial hasta el centro poblado Boca Colorado, donde esperaban los camiones para llevar la madera hacia otras regiones.

Boca Unión y la Carretera Interoceánica Sur eran dos rutas usadas por la red criminal para transportar la madera ilegal / Foto: Andina

Investigación en curso

Si bien, hasta el momento, 17 de las 29 personas identificadas por la Policía y la Fiscalía han sido capturadas, la detención de personas claves de esta presunta organización criminal termina siendo importante.

Una de ellas es Edith Huaricancha Arenas, conocida como “Yayita”, y una de las personas dedicadas al ‘blanqueo de madera’ más conocidas en Puerto Maldonado, según la Policía.

“Hemos logrado la captura de la ‘blanqueadora’ más conocida en Madre de Dios, ‘Yayita’, quien tiene contacto con todos los funcionarios”, le dijo a Mongabay Latam, el coronel Jorge Gonzáles, jefe de la Diviac.

Huaricancha Arenas es una de las 15 personas que, según la Policía, se dedicaban a conseguir los documentos falsos para transportar la madera como si se tratase de un producto legal.

Según la información policial, el exgerente forestal Robert Nishida, mantenía contacto frecuente con Huaricancha Arenas.

Otra pieza clave en esta red criminal sería Gerson Sánchez Díaz, jefe de Control y Supervisión de los puestos de control de la Gerencia Regional de Flora y Fauna.

Sánchez Díaz, según los agentes policiales, se encargaba de designar a los funcionarios en los puestos de control para que faciliten el paso de la madera con documentación fraudulenta.

Para el jefe de la Diviac, Jorge Gonzáles, el siguiente paso de esta investigación será determinar los lugares críticos de donde salen los productos.

Los detenidos afrontarán denuncias penales por delitos ambientales y corrupción / Foto: Diviac

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son estas personas ancladas en la administración del Estado que precisamente están contra la ratificación de la firma del Acuerdo de Escazú. El gobierno puede poner orden. Y lo primero que tiene que subsanar es al reposición de Gonzales-Zúñiga.

Caen los pequeños como en toda mafia y los de la alta dirección son premiados que hasta Ministros del Ambiente llegan a ser, porque la mafia lo propone y que no se sorprendan que toda esta mafia de la alta dirección en el sector forestal antes INRENA hoy SERFOR están migrando al Ministerio del Ambiente como parte de su nuevo sector en el que seguirán metiendo la mano por ser renombrados funcionarios desde muchas décadas atrás. Que se culmine la investigación y sean sancionados estos funcionarios de la alta dirección mafiosos del sector forestal.

Se han cumplido seis años de la matanza de los dirigentes de la comunidad ashaninca de Saweto, el 1 de septiembre de 2014, en un varadero del río Putaya - sin que ningún responsable de la Dirección Ejecutiva Forestal y Fauna Silvestre Ucayali haya sido inquietado. https://natanelkin.com/2020/07/25/mutismo-de-la-oit-frente-a-matanza-etn...

.

Añadir nuevo comentario