Servicios en comunicación Intercultural

Piden al Papa Francisco renunciar a la Doctrina del Descubrimiento

Imagen: CRIC

Servindi, 4 de setiembre, 2017.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó su respaldo a la iniciativa continental que busca que el Papa Francisco renuncie públicamente a la Doctrina del Descubrimiento que ha servido para la colonización, el despojo territorial y la violación de los derechos de los pueblos originarios.

La visita pastoral del papa Francisco a Colombia se realizará del 6 al 10 de septiembre de 2017, e incluirá las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias.​ 

La organización indígena colombiana sostiene que el Estado Vaticano y el Papa Francisco deben asumir la responsabilidad por el papel que la Iglesia Católica Romana sigue desempeñando como autor intelectual de la Doctrina del Descubrimiento.

El origen de dicha doctrina se remonta a las bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V en 1452 y 1455 que permitían la invasión y la matanza de los pueblos indígenas.

Tales documentos históricos de la iglesia, titulados Dum Diversas y Romanus Pontifex, incitaban a capturar y vencer a los pueblos indígenas, así como a hacerse con sus bienes y propiedades en beneficio de los monarcas cristianos.

Sobre la base de esa misma doctrina, “Cristóbal Colón recibió instrucciones, por ejemplo, de ‘descubrir y conquistar’, ‘subyugar’ y ‘adquirir’ tierras lejanas”. Países europeos como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda recurrieron a esta doctrina.

La proclama del CRIC apoya la formación de una Comisión Continental Indígena (Norte-Centro-Sur Abya Yala – Isla Tortuga) para entregar las determinaciones apropiadas del Tribunal Internacional de Justicia de Abya Yala al Papa Francisco.

Expresa su esperanza de que esta Comisión abordará directamente al tema de la santificación continua de las Doctrinas Coloniales de Descubrimiento a través de la Bulas Papales Inter Caetera 1493.

Recuerda que el Instituto de Derecho Indígena ha reconocido que “esta bula papal ha sido, y continúa siendo, devastando a nuestras religiones, nuestras culturas, y la supervivencia de nuestras pueblos”.

De igual modo, la V Cumbre Continental Abya Yala, realizada en los territorios del Cauca, en Colombia, exigió en un comunicado al Estado Vaticano 
renunciar públicamente a la Doctrina del Descubrimiento.

Llamado a la acción

El CRIC llama a todas las naciones de los pueblos indígenas a unir fuerzas para realizar un Levantamiento Continental basado en sus ceremonias tradicionales durante la celebración del Equinoccio de Otoño, el 23 de septiembre, orientado a desmantelar la Doctrina del Descubrimiento.

"La Doctrina del Descubrimiento nunca ha tenido validez legal alguna y sólo sirve para continuar el proceso de colonización y la violación de los derechos de los pueblos indígenas, a través de un sistema de títulos coloniales impuesto sobre territorios indígenas que ignora y intenta invalidar a los títulos de tierras indígenas" indica el comunicado del CRIC.


Imagen: Wikipedia

Refieren que el movimiento de protesta Idle No More, nacido en Canadá, respalda la Proclamación Continental Abya Yala dada en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas el 18 de mayo de 2006 que cuestiona la Doctrina del Descubrimiento.

En dicha proclamación continental se señala que la Bula Papal Inter Caetera del Papa Alejando Sexto 1493 es NULLIFICADO, al igual que cualquier Doctrina de Descubrimiento procedente que pretende deformar la relación de Armonía, Justicia, y la Paz de Nuestros Pueblos Indígenas.

La posición adoptada por el CRIC se suma a la acción iniciada por indígenas de la denominada Gran Isla de la Tortuga —como denominan a la región de Norte América—  que respalda el Movimiento Indígena Continental para ejercer la Libre determinación de las Naciones Originarios y Pueblos Indígenas de Abya Yala.

El movimiento persigue trabajar unidos sin ser divididos por las fronteras internacionales de los estados colonizadores de las Américas para construir una estrategia colectiva de descolonización continental a largo plazo, en el espíritu de la libre determinación de las naciones originarias.

----
Fuente: Con información del CRIC: https://www.cric-colombia.org/portal/desmantelamiento-de-la-doctrina-del-descubrimiento/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES MOMENTO QUE LA IGLESIA SE LAVE EL ROSTRO DE ESA INMUNDICIA:
"Le otorgamos por estos documentos presentes, con nuestra Autoridad Apostólica, permiso pleno y libre para invadir, buscar, capturar y subyugar a sarracenos y paganos y otros infieles y enemigos de Cristo dondequiera que se encuentren, así como sus reinos, ducados, condados, principados, y otros bienes [...] y para reducir sus personas a la esclavitud perpetua" (Bula Papal Dum Diversas. 1452)

Debe preocupar mas la presencia maligna de los neo evangelizadores, los cientos de sectas evangelicas que asolan pueblos rurales, comunidades nativas y ciudades preconizando como practicantes del satanismo a los guardianes de las tradiciones, azuzando a pobladores ignorantes que caen en sus garras para que estos castiguen incluso con la muerte a herbolarios, artesanos que reproducen iconografia tradicional en sus trabajos. Que hace la ministra de justicia y los congresistas en Perú? Ambos organismos y sus representantes, Permiten que sus lideres induzcan a los débiles mentales capturados a que asesinen a personas homosexuales, transgeneros, es decir permite la apologia que induce a cometer crimenes de odio y convierte en cómplices de esa violencia a representantes del estado. Sectas como la dirigida por el "pastor" director de la seudo iglesia misionera mundial (multimillonario propietarios de mas de un centenar de terrenos y otro de casas y suculentas cuentas corrientes que según estatutos de su organización seudo religiosa solo el y sus hijos son los propietarios de dichos bienes, no los asociados, es decir la grey a quienes esquilman semanalmente exigiendo el diezmo no son dueños de nada. Vulgarmente estafados pero la ignorancia los ciega.

Añadir nuevo comentario