Servindi, 4 de setiembre, 2017.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) expresó su respaldo a la iniciativa continental que busca que el Papa Francisco renuncie públicamente a la Doctrina del Descubrimiento que ha servido para la colonización, el despojo territorial y la violación de los derechos de los pueblos originarios.
La visita pastoral del papa Francisco a Colombia se realizará del 6 al 10 de septiembre de 2017, e incluirá las ciudades de Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena de Indias.
La organización indígena colombiana sostiene que el Estado Vaticano y el Papa Francisco deben asumir la responsabilidad por el papel que la Iglesia Católica Romana sigue desempeñando como autor intelectual de la Doctrina del Descubrimiento.
El origen de dicha doctrina se remonta a las bulas papales emitidas por el Papa Nicolás V en 1452 y 1455 que permitían la invasión y la matanza de los pueblos indígenas.
Tales documentos históricos de la iglesia, titulados Dum Diversas y Romanus Pontifex, incitaban a capturar y vencer a los pueblos indígenas, así como a hacerse con sus bienes y propiedades en beneficio de los monarcas cristianos.
Sobre la base de esa misma doctrina, “Cristóbal Colón recibió instrucciones, por ejemplo, de ‘descubrir y conquistar’, ‘subyugar’ y ‘adquirir’ tierras lejanas”. Países europeos como España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda recurrieron a esta doctrina.
La proclama del CRIC apoya la formación de una Comisión Continental Indígena (Norte-Centro-Sur Abya Yala – Isla Tortuga) para entregar las determinaciones apropiadas del Tribunal Internacional de Justicia de Abya Yala al Papa Francisco.
Expresa su esperanza de que esta Comisión abordará directamente al tema de la santificación continua de las Doctrinas Coloniales de Descubrimiento a través de la Bulas Papales Inter Caetera 1493.
Recuerda que el Instituto de Derecho Indígena ha reconocido que “esta bula papal ha sido, y continúa siendo, devastando a nuestras religiones, nuestras culturas, y la supervivencia de nuestras pueblos”.
De igual modo, la V Cumbre Continental Abya Yala, realizada en los territorios del Cauca, en Colombia, exigió en un comunicado al Estado Vaticano
renunciar públicamente a la Doctrina del Descubrimiento.
Llamado a la acción
El CRIC llama a todas las naciones de los pueblos indígenas a unir fuerzas para realizar un Levantamiento Continental basado en sus ceremonias tradicionales durante la celebración del Equinoccio de Otoño, el 23 de septiembre, orientado a desmantelar la Doctrina del Descubrimiento.
"La Doctrina del Descubrimiento nunca ha tenido validez legal alguna y sólo sirve para continuar el proceso de colonización y la violación de los derechos de los pueblos indígenas, a través de un sistema de títulos coloniales impuesto sobre territorios indígenas que ignora y intenta invalidar a los títulos de tierras indígenas" indica el comunicado del CRIC.
Imagen: Wikipedia
Refieren que el movimiento de protesta Idle No More, nacido en Canadá, respalda la Proclamación Continental Abya Yala dada en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas el 18 de mayo de 2006 que cuestiona la Doctrina del Descubrimiento.
En dicha proclamación continental se señala que la Bula Papal Inter Caetera del Papa Alejando Sexto 1493 es NULLIFICADO, al igual que cualquier Doctrina de Descubrimiento procedente que pretende deformar la relación de Armonía, Justicia, y la Paz de Nuestros Pueblos Indígenas.
La posición adoptada por el CRIC se suma a la acción iniciada por indígenas de la denominada Gran Isla de la Tortuga —como denominan a la región de Norte América— que respalda el Movimiento Indígena Continental para ejercer la Libre determinación de las Naciones Originarios y Pueblos Indígenas de Abya Yala.
El movimiento persigue trabajar unidos sin ser divididos por las fronteras internacionales de los estados colonizadores de las Américas para construir una estrategia colectiva de descolonización continental a largo plazo, en el espíritu de la libre determinación de las naciones originarias.
Comentarios (2)