Mercado Mayorista se paraliza ante inoperancia de López Aliaga

Foto: ANDINA/Difusión / Composición: Servindi Foto: ANDINA/Difusión / Composición: Servindi

Comerciantes acatan paro indefinido ante la negativa de empresa municipal de mercados, de la gestión de López Aliaga, de responder por incremento de tarifas vehiculares.

Servindi, 3 de agosto, 2023.- Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), en Santa Anita, acatan desde hoy un paro indefinido tras no encontrar respuesta a sus reclamos por el incremento de las tarifas a vehículos que entran y salen del establecimiento.

Afirman que dicho incremento, impuesto por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), de la gestión del alcalde ultraderechista Rafael López Aliaga, está perjudicando las ventas y a los consumidores.

El burgomaestre brilla por su ausencia ante un asunto que trae al recuerdo el abusivo cobro de peajes en Lima, una problemática que prometió enfrentar como uno de sus principales compromisos en campaña.

La paralización del Gran Mercado Mayorista de Lima podría dejar los comercios locales desabastecidos y, por ende, propiciar el encarecimiento de productos de primera necesidad.

Cerca de 50.000 personas acuden diariamente a este importante centro de abastos que suministra a un gran número de mercados de Lima y regiones; por lo que alrededor de 8.000 toneladas de alimentos serían afectadas.

Además, son un promedio de 7 mil los trabajadores, entre comerciantes (1.300) y empleados manuales y estibadores, que han tenido que paralizar sus funciones para acatar la medida.

¿Qué exigen los comerciantes?

El reclamo principal de los trabajadores es contra una medida impuesta por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) que eleva las tarifas para los vehículos que entran y salen del mercado.

Antes del 15 de julio, los camiones solo pagaban S/7 por tonelada de carga; sin embargo, ahora deben desembolsar S/7 por tonelada al ingresar y otros S/7 por tonelada al salir.

“En ningún mercado se cobra la salida. Tenemos mercados en cono norte y sur donde tienen más facilidades porque no les cobran al ingresar sus productos y mucho menos al salir”, expresó Carlos Goicochea, dirigente del mercado.

La decisión de la EMMSA, que habría sido impuesta sin previo aviso ni sustento, también incluye el incremento de tarifa para el ingreso de unidades livianas sin carga que pasó de S/1 a S/2.

Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita realizan un paro indefinido debido al incremento de las tarifas a los vehículos de carga para el ingreso y salida a este establecimiento, informó Carlos Goicochea, dirigente del mercado.

Michael Oropeza
103.9 FM pic.twitter.com/1DosEeieXP

— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) August 3, 2023

¿Por qué decidieron acatar un paro indefinido?

A mediados de julio, la empresa municipal negó que los incrementos en la tarifa constituyan “cobro de peaje” y los defendió señalando que los S/7 adicionales que cobrarán a la salida es solo para camiones desabastecedores y no para los abastecedores.

Asimismo, precisó que el cobro de 2 soles para vehículos livianos es por su permanencia en el mercado de hasta por seis horas (cada hora por 0.33 céntimos), “siendo la tarifa más baja de la zona”.

 

 

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por los comerciantes que afirman que el incremento les está afectando pues las ventas han caído “notablemente”, lo que repercute en los consumidores finales.

Los comerciantes indican haber buscado las vías de diálogo para solucionar el problema; pero ante la negativa de la empresa, hicieron primero un plantón y luego acataron un paro de 48 horas.

Medida. Comerciantes buscan saber qué hará EMMSA con el dinero recolectado tras el alza. Foto: John Reyes/La República

Tras el paro de dos días, EMMSA habría aceptado suspender el incremento de las tarifas vehiculares en una mesa de diálogo; sin embargo, no llegaron a firmar ningún acuerdo, según La República.

“Esta [el paro indefinido] es nuestra tercera medida de fuerza porque hasta el día de hoy no tenemos respuesta de la empresa ni del alcalde”, le señaló el dirigente Carlos Goicochea a Radio Nacional.

Los comerciantes insisten en que se entable una mesa de diálogo e indican que han cursado oficios al alcalde de Lima para que intervenga, pero hasta ahora no obtienen una respuesta, afirman.

En tanto, la empresa municipal EMMSA emitió un comunicado el 2 de agosto invitando a los “gremios, asociaciones y sindicatos a presentar sus delegados” para ser incluidos en “las mesas de diálogo que se vienen realizando”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.