Servicios en comunicación Intercultural

Áreas protegidas y tierras indígenas evitaron mayor deforestación

Foto: Instituto del Bien Común

Estudio que recoge datos de la Amazonía occidental entre 2017 y 2020 demuestra que estas designaciones de uso de tierra sí son eficaces para combatir la deforestación.

Servindi, 3 de agosto, 2021.- Las áreas protegidas y los territorios indígenas han ayudado a evitar una mayor deforestación entre el 2017 y 2020 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países de la Amazonía occidental.

Así lo revela un estudio del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), que analiza la pérdida de más de 2 millones de hectáreas de bosques primarios registrada en ese periodo.

Del total de pérdida, el 9% ocurrió en áreas protegidas y el 15% en territorios indígenas, mientras que la mayoría, el 76%, sucedió fuera de estas designaciones de uso de la tierra.

El 9% representa la pérdida de 179.000 hectáreas en áreas protegidas; el 15% de 320.000 en territorios indígenas; y el 76% de 1,6 millones en otros (áreas restantes fuera de las mencionadas).

Amazonía occidental

Para estandarizar los resultados en función de las distintas coberturas de superficie —áreas protegidas, territorios indígenas y otros— el MAAP calculó las tasas de pérdida de bosque primario.

Para ello, dividió la pérdida de bosque primario entre el área total de cada categoría: áreas protegidas (43 millones de hectáreas), territorios indígenas (más de 58 millones) y otros (127 millones).

Así, se hallaron las tasas de pérdida de bosque primario en la Amazonía occidental por cada categoría y por cada año (2017,2018, 2019 y 2020), además de obtener un promedio.

Precisamente, este promedio revela que las áreas protegidas tuvieron la menor tasa de pérdida de bosque primario (0,11%) entre 2017 y 2020, seguida de cerca por los territorios indígenas (0,14%).

Fuera de estas áreas críticas (la barra de color rojo), se muestra que la tasa de pérdida de bosque primario fue más del doble (0,30%).

Tasas de pérdida por países

El estudio también ofrece las tasas de pérdida de bosque primario por cada uno de los cuatro países.

Así, en la Amazonía de Colombia se observan las mayores tasas de pérdida de bosque primario fuera de las áreas protegidas y los territorios indígenas.

Mientras que, en la Amazonía de Ecuador, se observa las tasas más bajas de pérdida de bosque primario en las tres categorías, aunque en menor medida en áreas protegidas y territorios indígenas.

En la Amazonía de Bolivia, por su parte, los resultados son más variados, debido a las intensas temporadas de incendios que sacudieron el país en el 2019 y 2020.

No obstante, el patrón muestra que los territorios indígenas tuvieron las tasas más bajas de pérdida de bosque primario a lo largo de los últimos años.

Esto, a excepción del 2019, año en que los incendios en el departamento de Santa Cruz afectaron al territorio indígena de Monte Verde.

Otro resultado sorpresivo se registró en 2020 cuando la tasa de pérdida de bosque primario más alta se registró en las áreas protegidas, debido a incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Por último, en la Amazonía de Perú se tuvieron tasas de pérdida de bosque primario relativamente bajas, especialmente en las áreas protegidas.

Pero, llamó la atención que la pérdida de bosque primario en territorios indígenas (comunidades tituladas y Reservas Territoriales/Indígenas para grupos en aislamiento) sea similar a la de otros (barra roja).

Aunque, si se dividen los territorios indígenas en comunidades tituladas y Reservas Territoriales/Indígenas, se observa que en estas últimas áreas la deforestación fue más baja en los últimos cuatro años.

Además, al añadir la categoría de Bosques de Producción Permanente (BPP), se halla que la deforestación fue mayor en estos BPP que en las zonas fuera de las áreas protegidas y los territorios indígenas.

____

Te puede interesar:

Iquitos: Detectan minería ilegal en ríos Nanay y Pintuyacu

Servindi, 20 de julio, 2021.- Detectaron indicios de minería ilegal en los ríos Nanay y Pintuyacu, principales fuentes de agua potable para la ciudad de Iquitos, en Loreto, durante los últimos años, utilizando satélites especializados. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario