Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Gobierno clausura año escolar en un clima de protestas

Fotografía de referencia: François Bianco / CC-BY-SA

Servindi, 3 de agosto, 2020.- El gobierno transitorio de Bolivia presidido por Jeanine Añez anticipó la clausura del año escolar 2020 en los niveles Inicial, Primario y Secundario de la educación fiscal y privada.

En el comunicado del Ministerio de Educación publicado el sábado 1 de agosto se fija la clausura académica el 31 de Julio. Los estudiantes pasaran automáticamente al curso superior y los maestros continuaran percibiendo su salario.

La Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia sostiene que la decisión derivará en el cierre de colegios y despidos forzosos a maestros. Mientras, padres de familia anticiparon que no pagaran las pensiones pendientes.

El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, justificó la medida porque existen intereses políticos de convulsionar el país desde del magisterio y que rechazan al Decreto Supremo 4060, que reglamenta la educación virtual:

“Hay un grupo radical de dirigentes del MAS que están tratando de complicar al gobierno con marchas, donde se pone en riesgo la salud y la vida” manifestó Nuñez en una conferencia de prensa.

Desde junio el Magisterio Urbano y Rural pide la derogación de la norma con piquetes en huelga de hambre y marchas porque afirman que no existen las condiciones técnicas y tecnológicas para una educación virtual.

Docentes del área rural sostienen que la brecha educativa entre la ciudad y el campo se ampliará aún más con el decreto y muchos padres de familia no pueden adquirir computadoras e instalar internet en sus domicilios por la crisis de la pandemia.  

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por el cierre anticipado del año escolar que representaría una gran pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

El organismo internacional manifestó que “El derecho a la educación es universal, por lo que necesitamos actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación”.

El 20 de junio la Defensoría del Pueblo de Bolivia observó que el ministerio de Educación deslinde su responsabilidad sobre las políticas administrativas y la gestión educativa curricular.

En Bolivia existen más de 3 millones de estudiantes escolares a nivel nacional: el sistema fiscal representa el 75,8 por ciento, de convenio 12 por ciento y privada el 11 por ciento.

Analistas consideran que la decisión del gobierno de Añez responde a la incapacidad técnica del gobierno para afrontar la crisis de la pandemia y reducir el creciente rechazo a su gobierno.

A ello se suma la capacidad de movilización del magisterio a nivel nacional

La noche del domingo 2 de agosto el canal estatal de Bolivia emitió una entrevista grabada de la presidenta transitoria Jeanine Añez donde se refirió a múltiples temas, pero menos a la educación.    

Se inicia huelga y protesta general

Fuente de la imagen: Resumen Latinoamericano

El lunes 3 de agosto comenzó una huelga general y el bloqueo nacional de vías en rechazo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de postergar nuevamente las elecciones.

Las medidas de protestas fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales al trasladarse la fecha de los comicios del 6 de setiembre para el 18 de octubre.

Las elecciones estaban fijadas inicialmente para el 3 de mayo. Luego se pospusieron para el 2 de agosto, el 6 setiembre y ahora para el 18 de octubre.

Las organiciones sociales califican de "cortina de humo" la nueva decisión del Tribunal Supremo Electoral.

Mientras, la presidencia llama a evitar las aglomeraciones ante el COVID-19 y ha pedido a los dirigentes sociales que "no hagan bloqueos y movilizaciones" porque podrían elevar los contagios en El Alto y La Paz.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario