Dirigentes de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta Bombón en Arequipa anunciaron una movilización tras el anunciado reinicio del proyecto Tía María por la empresa Southern Copper Corporation.
Servindi, 3 de julio, 2024.- El dirigente Miguel Meza anunció una movilización para el próximo 5 de julio en el Valle de Tambo y no descartó un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, tras el anuncio realizado por Southern Perú.
Los dirigentes sociales indicaron a La República que se oponen al proyecto extractivo en la provincia de Islay por temor a la contaminación ambiental y al perjuicio que ocasionaría en las comunidades locales.
Miguel Meza dijo que la movilización programada para este viernes iniciará a la una de la tarde, posteriormente el sábado 6 en una reunión popular se acordará si se inicia con un paro indefinido.
Los representantes de los distritos que suscribieron el acuerdo esperan el pronunciamiento de tres juntas de usuarios regantes del Valle de Tambo, La Ensenada y Cocachacra para sumarse a la movilización.
Por su parte en diálogo con RPP el alcalde de Cocachacra, Abel Suárez, criticó a Southern y dijo que no se sentará a dialogar con una empresa que pretende ingresar de forma irresponsable.
Lo mismo sucedió con el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz quien dijo que la oposición al proyecto minero persiste y que es responsabilidad del gobierno central si este rechazo orilla a la población a protestas con nuevas víctimas mortales.
Southern Perú tiene licencia de construcción desde el 2019 para extraer cobre a tajo abierto en los yacimientos de Tía María y La Tapada, este último, ubicado a 3 kilómetros del Valle de Tambo, zona agrícola.
Sin embargo, debido a anteriores movilizaciones el proyecto fue postergado. Incluso en 2011 y 2015 una serie de protestas dejaron como saldo siete fallecidos, a pesar de ello el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, ha confirmado el respaldo del Estado al proyecto.
AÑADE UN COMENTARIO