Cinta grabada en Ucayali exhibe una realidad que niñas y adolescentes siguen sufriendo en territorios controlados por mafias de minería ilegal.
Servindi, 3 de julio, 2023.- La premiada película “La Pampa” que cuenta la historia de una joven que logró escapar de un campamento de explotación sexual en la selva peruana, ya está en los cines peruanos.
La cinta, inspirada en un caso real, exhibe la cruda realidad que al día de hoy siguen sufriendo niñas y adolescentes en territorios controlados por las mafias de minería ilegal en Perú.
Dirigida por Dorian Fernández Moris, la película fue grabada íntegramente en Pucallpa y se estrenó el 29 de junio en los cines comerciales tras recibir 11 premios a nivel nacional e internacional.
Sinopsis
El filme narra la historia de Reyna, una jovencita captada por una mafia de trata de personas, que la ha llevado a “La Pampa”, un campamento minero ilegal en la selva amazónica.
Gravemente enferma, Reyna —interpretada por la actriz revelación ucayalina Luz Pinedo— es ayudada a escapar y busca a su padre, quien aseguran aún sigue vivo, aunque sin paradero conocido.
En el camino, tendrá que sortear múltiples amenazas y graves ataques para cumplir con su delicado plan en un territorio sin autoridad, devastado por el crimen y la codicia que produce la minería ilegal.
Además de contar con la actuación de reconocidos actores como Mayella Lloclla, el filme involucró a casi 200 extras y necesitó de la construcción de impresionantes escenarios para recrear una difícil realidad.
La película ya puede ser vista en los principales cines del país, como Cineplanet, Cinépolis o Cinemark. Haz clic en el cine de tu preferencia mencionado para revisar los horarios y costos de entrada.
Minería ilegal
La minería ilegal es uno de los principales problemas ambientales y sociales en Perú que golpea duramente a comunidades enteras y a población indefensa como son los niños y adolescentes.
El nombre de la película da cuenta de ello. “La Pampa” es en la vida real el nombre de un territorio devastado por la minería ilegal, en el corazón de la región amazónica de Madre de Dios.
El caso de “La Pampa” es uno de los más emblemáticos porque grafica el daño que puede llegar a causar esta actividad: deforestación, inseguridad, sicariato, trata de personas y abuso infantil.
Pese a sus consecuencias, es una actividad que sigue vigente. Hasta agosto de 2022, más de 40 mil mineros ilegales e informales continuaban extrayendo oro en la región de Madre de Dios.
Un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) también develó que en los dos últimos años más de 18 mil hectáreas fueron deforestadas por minería de oro, principalmente en Madre de Dios.
Además, en el Congreso se impulsan iniciativas que fortalecerían esta actividad, tal y como a fines de junio de 2023 lo alertaron los fiscales ambientales que luchan contra la minería ilegal en esta región.
AÑADE UN COMENTARIO