Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: casi la cuarta parte de casos COVID-19 son indígenas

Servindi, 3 de julio, 2020.- El 23 por ciento de los casos confirmados de COVID-19, en Amazonas, corresponden a población indígena. Así lo señala un reciente reporte sobre la expasión e impactos de la pandemia especialmente entre la población indígena de dicha región.

El documento denominado “Situación actual del COVID-19 en territorio ancestral de los pueblos Awajún y Wampis”, al 1 de julio, enfatiza también que una cuarta parte de la población de Amazonas se localiza en territorio ancestral indígena.

Asimismo, señala que de la población que vive en territorio ancestral, más del 80 por ciento es parte de los pueblos Awajún y Wampís.

Además de la data, el análisis destaca aspectos como la falta de capaciadad de atención de casos leves de COVID-19 en las comunidades nativas, ubicadas lejos de las capitales provinciales. 

Dicha situación se agudiza con la falta de presupuesto para traslados de medicamentos y equipos de protección, revela la cartilla elaborada por Marlene Castillo.

Del mismo modo el documento señala que tampoco existe capacidad de atención de casos moderados y severos con alto riesgo de muerte; ya que no se cuenta con suficiente presupuesto para traslados.

"Las personas fallecen en Río Santiago y El Cenepa porque no hubo combustible para que funcione la unidad fluvial", relata.

Otro aspecto revelado es el déficit de personal de salud por haber contraído COVID-19, situación que se agrava además porque el personal nuevo no quiere ir a Amazonas y los procesos de contratación son muy largos.

También se destaca la importancia de incorporar a promotores indígenas en las micro redes de salud. De otro lado, critican que Amazonas no haya sido incluida entre las regiones que deben mantener la inamovilidad.

“Con la nueva norma se está dejando libre a la región Amazonas de la cuarentena. Amazonas debe ser priorizada como zona de riesgo, por la situación crítica de las comunidades nativas y el incremento de casos en Chachapoyas. Estamos solicitando reconsideración y re-priorización de Amazonas”.

Así lo remarcó Gorky Jade, director de la DIRESA Amazonas.

Para leer y descargar la cartilla:

Elaborado por Marlene Castillo.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario