Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia alojará al Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

Bolivia, el país con políticas de revitalización de lenguas indígenas más avanzadas, será sede del instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas. Se espera además que los países de América Latina apoyen la creación del decenio internacional de lenguas indígenas entre los años 2021 y 2030. En el Perú sigue en marcha la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas (IPELI).

Por José Díaz

Servindi, 3 de julio, 2019.- A nivel de políticas indígenas el pasado de mes de junio terminó con una de las noticias más alentadoras. Esto luego de que se confirmara la creación del Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IILI) que tendrá sede en Bolivia. Esta noticia se dio a conocer en el marco de la reunión del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En el Año de las Lenguas Indígenas, según las Naciones Unidas, diversos expertos y autoridades latinoamericanas coincidieron en la necesidad de revitalizar los idiomas originarios del continente. En este encuentro además se informó que en América Latina existen alrededor de 500 lenguas indígenas, de las cuales el 25% se encuentra en peligro de extinción.

La decisión de convertir a Bolivia en la sede del futuro IILI se debe a que este país lidera las políticas de defensa y reivindicación de los pueblos indígenas, sus territorios y lenguas desde el 2006. De hecho, el país andino cuenta con el reconocimiento institucional de 36 nacionalidades indígenas con sus respectivas lenguas.

“Cuando muere un idioma indígena, lamentablemente mueren los saberes, conocimientos, la cultura, las formas de organización, las formas de transición, los conocimientos sobre semillas, que son fundamentales para los pueblos indígenas. En ese sentido, estamos trabajando fuertemente para conservar a través de planes, programas y proyectos sobre la institucionalidad de las lenguas indígenas”, declaró a la ONU, Freddy Mamani Machaca, jefe de la Unidad de Coordinación para la Diplomacia de los Pueblos Indígenas de Bolivia.

Aportes regionales

Entre los temas que se vienen discutiendo se encuentra la necesidad de declarar el decenio internacional de las lenguas indígenas entre los años 2021 y 2030. Se espera que esta iniciativa sea respaldada por los países integrantes del IILI.

En medio de esta serie de movidas políticas internacionales, el Perú ha aportado entregando a la organización toda la información sobre autoidentificación étnica conseguida durante el censo del 2017. Recordemos que, en Perú, por el momento, hay 48 lenguas indígenas registradas y distribuidas en una población de más de 4 millones y medios.

Asimismo, a nivel nacional sigue en marcha la creación del Instituto Peruano de Lenguas Indígenas (IPELI), una institución que se encargará de promover las políticas de defensa y revitalización de los idiomas originarios peruanos. Por el momento, la creación de esta institución se discute en el Parlamento donde el dictamen inicial ya fue aprobado por la Comisión de Cultura.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario